31/01/2017

Tucumán

Silvia Elías cuestionó en Twitter el negacionismo de Gómez Centurión

La senadora radical lamentó las declaraciones del funcionario macrista, a las que consideró un "insulto" a la memoria de miles de argentinos, pero no exigió su renuncia.

La senadora Silvia Elías de Pérez se sumó a las voces que desde el oficialismo cuestionaron con mas o menos vehemencia las declaraciones del ex carapintada y actual titular de la aduana Juan José Gómez Centurión, quien el pasado domingo en un programa de la TV Pública negó el número de desaparecidos de la última dictadura y la existencia de un plan organizado de aniquilación por parte del Estado.


"Lamento profundamente los conceptos vertidos por #GomezCenturion respecto a lo ocurrido durante la última dictadura", ensayó la aliada de Cambiemos en el primero de los tuits en los que se pronunció al respecto, con un poco de mora respecto a los demás funcionarios nacionales y referentes de la oposición que condenaron tales expresiones y exigieron la remoción del polémico ex militar.


La senadora utilizó fuertes metáforas e imágenes para describir el hecho de la dictadura y los devastadores efectos sociales que tuvo, sin recurrir a cifras ni datos históricos, ni mencionar tampoco la resolución de la Justicia que ha determinado ya la existencia de un plan sistemático de exterminio.


"Fueron años de terror que son parte de una gran herida en la historia argentina, la cual todavía se mantiene abierta en cada uno de nosotros" escribió la vicepresidenta de la UCR a nivel nacional, y agregó en ese mismo tono que "Decir que la más sangrienta de las dictaduras fue un "torpísimo golpe de estado", es un insulto a la memoria de miles de argentinos.", en alusión a las declaraciones de Centurión, quien en el programa "Debo Decir", conducido por Luis Novaresio, sostuvo que la última dictadura cívico-militar "no fue un plan sistemático" sino "un modelo caótico de conducción de la guerra", dentro del cual los centros clandestinos de detención fueron "lugares descentralizados".


En ese tono, el jefe de la Aduana había desconocido al cifra de 30 mil desaparecidos y pedido no formar a la juventud "con consignas" porque "no es lo mismo 8 mil verdades, que 22 mil mentiras".


"No creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático. Y no cometo un pecado mortal por eso", insistió el excarapintada, y agregó: "Leamos los dictámenes porque son bastantes más complejos" para después indicar que desconocía en profundidad las condenas. "Plan sistemático son adjetivos, objetivamente la realidad es otra", afirmó.


Elías de Pérez reiteró la idea de la ofensa al remarcar que "Es un insulto a la memoria y al dolor de una sociedad que todavía se conmueve hasta las lágrimas con lo que recuerdan esos años oscuros."; en este sentido, cerró su reflexión reivindicando en particular la figura del gran líder del radicalismo, Raúl Alfónsin, "uno de quienes según ella pusieron su cuerpo para defender los derechos de las vidas de las personas."


Por su parte, también la Juventud Radical repudió los dichos del funcionario macrista respecto al terror estatal al defender que "no fue torpeza, fue un plan" el secuestro y desaparición de 30 mil personas bajo el régimen de los gobiernos de facto. Si bien los jóvenes radicales piden la renuncia de Centurión, el reclamo llega asimismo a destiempo, dado que la misma vicepresidenta Gabriela Michetti minimizó la posibilidad de que Mauricio Macri le pidiera la dimisión al autor de la polémica.





Recomienda esta nota: