05/02/2017

Tucumán

Un tucumano es el jefe de la bancada oficialista en el Parlamento de Canadá

Pablo Rodríguez se convirtió en el primer diputado de origen latino en ser nombrado Chief Government Whip, cargo que le permite acceder al Canadian Privy Council Office, es decir al Consejo Privado de la Reina.
Un tucumano es el jefe de la bancada oficialista en el Parlamento de Canadá | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pablo Rodríguez, parlamentario tucumano en Canadá.

El tucumano Pablo Rodríguez asumirá un importante cargo en el gobierno de Canadá que encabeza el carismático Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.


Rodríguez se fue de Tucumán a comienzos de la década del 70 con ocho años, debido a la persecución de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) contra su padre, el abogado Julio César Rodríguez Anido, quien había sido candidato a gobernador de Tucumán por el Frente Unido del Pueblo (FUP) en 1973. Entonces comenzaron los atentados y amenazas contra su familia, lo que los obligó a exiliarse en Canadá. Pablo Rodríguez no solamente es en la actualidad el único diputado federal de origen latinoamericano, sino que acaba de ser designado como Chief Government Whip; el cargo parlamentario más importante, ya que es una como una especie de jefe de todos los diputados con que cuenta el gobierno liberal, informa el sitio El Tucumano.


“El hecho de acceder a este puesto demuestra que cuando uno trabaja fuerte, de manera profesional, con mucha integridad ética, se puede llegar a varias cosas, se puede demostrar que es posible llegar a esas altas funciones para quien tenga esos sueños, y ojalá tengamos más representantes de la comunidad latinoamericana que lleguen no solamente a ser diputados sino que también a otras funciones al interior mismo del parlamento”, ponderó Rodríguez en declaraciones al portal de la revista Debate.


Por su parte, el Primer Ministro canadiense valoró la designación del tucumano en este puesto clave en su gobierno: “Pablo Rodríguez es un parlamentario experimentado que ha demostrado un gran compromiso con el importante trabajo que hacemos en nombre de los canadienses y sus familias. Asegurará que nuestros miembros en el Parlamento estén a tiempo y en los lugares adecuados y que sigan enfocados en la implementación de las prioridades del Gobierno de Canadá. Pablo tiene mi respeto y mi confianza, así como también la de todo el caucus (asamblea partidista), y sé que cumplirá sus nuevas obligaciones con profesionalismo, dedicación y cuidado”.


Es el primer diputado de origen latino que llega a ocupar el puesto de Chief Government Whip, el cual le permite acceder al Canadian Privy Council Office, es decir al Consejo Privado de la Reina, como se le llama en Canadá, que implica que la persona obtiene el título de Honorable, lo cual es algo simbólico, pero a la vez constituye un gran honor.


Pablo Rodríguez volvió a Tucumán el año pasado y mantuvo una reunión con el Gobernador de la provincia Juan Manzur y dejó plasmada su firma en el libro histórico de los 200 años de la Independencia Argentina. En esa oportunidad, Rodríguez aseguró que el diálogo abrió la posibilidad de desarrollar lazos más fuertes entre Argentina y Canadá, pero de manera más específica con Tucumán. 

  





Recomienda esta nota: