14/02/2017

Tucumán

La Legislatura vuelve a sesionar y busca desdoblar el Ministerio Público Fiscal

El parlamento provincial se reunirá el jueves para tratar un cambio sustancial en la organización de la Justicia.

Luego de un mes de enero con poca actividad en la Cámara, el Poder Legislativo se desperezó de golpe. Y este lunes, tras una reunión de labor parlamentaria, se fijó la primera sesión del año.

 

La mayoría de los presidentes de bloque y el presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, definieron llamar a los parlamentarios al recinto el jueves, desde las 9. Si bien el temario aún está abierto, toda la expectativa estará puesta en uno de los asuntos que ya está en la agenda: el proyecto que prevé desdoblar el Ministerio Público Fiscal de la provincia, que encabeza Edmundo “Pirincho” Jiménez.

 

La iniciativa complementa los cambios impulsados en el Código Procesal Penal (aprobado en octubre). Implica la creación de un órgano especializado para la defensa pública, función que ahora está integrada a la acusación (que ejercen los fiscales). Se trata de un cambio sustancial para la organización de la Justicia.

 

El nuevo órgano, de acuerdo con el proyecto, deberá garantizar una defensa técnica de calidad orientada en forma prioritaria a los ciudadanos que carecen de medios para contratar un abogado. Tendrá a su cargo al Defensor General, los defensores regionales, los defensores oficiales en lo Penal, en lo Civil y Laboral, de Menores y defensores adjuntos. El mecanismo de designación del ministro de la Defensa será similar al que rige para el ministro Fiscal. El gobernador podrá elegir el nombre, con acuerdo parlamentario.

 

Al respecto, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el radical José María Canelada, afirmó que la norma cuenta con aspectos con los que no están de acuerdo. “La figura del fiscal regional sería designada sin un proceso público de elección y es quien va a intervenir en el proceso de investigación en las causas que estén denunciados funcionarios con fueros. La línea es: el gobernador pone al ministro público, quien a su vez pone este fiscal, entonces directa o indirectamente el fiscal que va a tener esta competencia va a ser puesto a dedo. Nosotros estamos en contra de eso”, consignó.

 

Por su parte, Claudio Viña, vicepresidente de la comisión de Seguridad, se mostró más confiado. “Nos parece que hacía falta una separación para que haya un ministerio público de la Acusación y otro de la Defensa. Como esta opinión era unánime, no estamos viendo que se venga algo muy raro y peligroso”, afirmó. Sí advirtió que llama la atención la velocidad con la que llegará al recinto. “La idea es consensuar y ver si se puede llegar a un dictamen único”, afirmó sobre el cuarto intermedio en el que entró la comisión. (La Gaceta)





Recomienda esta nota: