16/02/2017

Tucumán

Un grupo de jóvenes afirma que encontró hace meses al gliptodonte de Famaillá

"Llamamos a todos los números de geólogos que pudimos encontrar y nunca atendieron", contaron, y se mostraron resignados porque les "arruinaron el descubrimiento".
Un grupo de jóvenes afirma que encontró hace meses al gliptodonte de Famaillá | El Diario 24 Ampliar (6 fotos)

Las imágenes del fósil hallado en Famaillá.

El último miércoles se hizo público el descubrimiento del fósil de un animal prehistórico en el río Famaillá, el cual habitó esta zona hace al menos 15.000 años. La noticia surgió luego de que un lugareño se adjudicó el hallazgo, sin embargo, horas después, un grupo de jóvenes aseguraron haber sido los primeros en encontrarlo, e incluso habrían intentado removerlo por sus propios medios.


El gliptodonte fue un mamífero hervíboro surgido en la Patagonia muy similar a los actuales armadillos o tatu carreta, aunque su tamaño de adulto podía llegar a los 4 metros de largo, nativo de esta parte del continente y que también se extendió más hacia el norte, existió en la época geológica del Pleistoceno y convivió con otros animales de la megafauna como el tigre dientes de sable o el megaterio, se cree que se extinguieron tras la última era glacial hace 10.000 años.


Un vecino de Monte grande identificado como Edgardo Jiménez de 44 años de edad fue adjudicado como quien descubrió el fósil en la barranca del río Famaillá. Según reveló al diario La Gaceta, lo vio por primera vez a principios del año 2016, pero volvió a reencontrarse con los restos mientras pescaba y decidió buscar a expertos para develar de qué se trataba, sin embargo admitió que su hallazgo se encontraba cavado como si alguien lo hubiera intentado desenterrar en este último tiempo.


Ahora un grupo de jóvenes se adjudicaron el hallazgo y hasta subieron a la red social Facebook evidencia fotográfica de que intentaron remover el fósil por sus propios medios.


Nelson fue uno de los muchachos que aseguran haberse topado con el fósil la primera vez, y según relató, sucedió hace varios meses un día que fueron entre amigos -todos vecinos de Monte Grande- a pescar y bañarse al río. Desde entonces intentaron recurrir a expertos pero no obtuvieron respuesta, hasta que hace tres semanas decidieron cavarlo para descubrir qué era; "llamamos a todos los números de geólogos que pudimos encontrar y nunca atendieron, así cavamos por nuestros propios medios, hicimos mal en cavarlo pero uno siente curiosidad, entendimos que era algo importante por eso nunca quisimos sacarlo" explicó.


"Pero otra persona fue, sacó la foto y nos arruinó el descubrimiento" expresó finalmente resignado.


Cabe destacar que en caso de hallazgos arqueológicos se recomienda no tocar ni intentar removerlos, se debe comunicar a Instituciones especializadas para que realicen el trabajo.


Desde el momento en que los arqueólogos confirman la veracidad del hallazgo se procede a delimitar y proteger la zona, cuidadosamente y con herramientas especiales limpian y recubren el fósil con yeso, aún con restos de la tierra, piedras y otros restos del terreno. Una vez que el fósil se encuentra protegido por el yeso se procede a desenterrarlo para trasladarlo a establecimientos donde los expertos proceden a separar cuidadosamente el fósil de los demás elementos del ambiente para de esa manera evitar que sufra fracturas, lo que pondría en riesgo la recuperación de información valiosa.


Se asegura que este sería el primer gliptodonte encontrado en Famaillá sin embargo, vecinos famaillenses recordaron que otro fósil habría sido encontrado hace algunos años en un arroyo en inmediaciones del barrio San José, y la dud quedó picando...¿habrá nuevos hallazgos?







Recomienda esta nota: