25/02/2017

Tucumán

Continúan las negociaciones paritarias y esperan que las clases comiencen el 9 de marzo

Desde el gobierno provincial expresaron que "el diálogo con los gremios docentes está abierto" y apuntaron contra la administración de Macri por incumplir la ley y no convocar paritarias nacionales.

En medio de las negociaciones paritarias y el paro nacional docente previsto para los días 6 y 7, el Gobierno de Tucumán prevé el inicio de clases en las escuelas públicas para el próximo 9 de marzo. El gobernador Juan Manzur indicó al gabinete provincial mantener un diálogo abierto con los gremios que nuclean a los maestros a fin de mejorar sus condiciones salariales, según se informó oficialmente.

Esta fue la postura que mantuvo el Ejecutivo provincial luego de una reunión en la que participó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; y el representante de la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Edgardo Bessone.

Lichtmajer expresó que el diálogo con los gremios docentes está abierto. “Nuestra voluntad es avanzar con las tratativas en cada reunión. Sostenemos la importancia de que el Gobierno Nacional se involucre en la cuestión educativa para generar el clima necesario para encaminar los conflictos y abrir la paritaria nacional para aumentar el Incentivo Docente”, declaró.

En este sentido, expresó que si bien “el paro nacional afecta a la provincia, es la Nación la que tiene que resolver la controversia. Esta incertidumbre no ayuda a las provincias que hacen un gran esfuerzo sosteniendo los presupuestos y políticas educativas”.

Al ser consultado con las mejoras salariales que podría proponer el Ejecutivo provincial, Lichtmajer expresó: “Vamos a mejorar todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar el salario docente. Para nosotros la educación no es un gasto, es una inversión. Siempre vamos a acompañar a nuestros maestros. Como toda negociación responsable, nosotros sabemos que lo que acordemos ahora, lo vamos a tener que cumplir".

Por su parte, Amado declaró que en el conflicto educativo están involucradas todas las provincias, no sólo Tucumán, “porque el Gobierno Nacional incumple una ley de convocar a paritarias nacionales que es lo que piden todos los gremios”.

Además aseguró que Manzur pidió que se mejoren las ofertas que se están haciendo a nivel nacional y, para alcanzarlo, “estamos haciendo un estudio en el Ministerio de Economía porque había que explicar cuál es la situación nacional”.

Amado explicó que el hecho de que se haya disminuido un 25 % el fondo compensatorio para asistir a las provincias en el pago a docentes y congelar el incentivo, “son señales de que no existe una voluntad de la Nación de resolver la cuestión".

El funcionario explicó que al estar congelado el Incentivo Docente, la meta de una inflación de un 17 % prevista en el Presupuesto Nacional, no podrá cumplirse. “Entendemos que el reclamo de recomposición nacional debería ser superior al 18 %. Cada provincia tiene que ver su propia realidad. Nosotros, gracias a una administración responsable, pudimos cumplir con lo pactado con todos los gremios, sin desfinanciar a la provincia”.

En cuanto al inicio de clases, Amado dijo que las expectativas están puestas en principio para el 9 de marzo, porque previamente habrá un reclamo de la CGT, el 7 de marzo, y luego habrá una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, Bessone, representante de AMET, dijo: “Podemos decir que hay un compromiso de que el 18 % no será un techo sino que la semana próxima podría haber una oferta que supere ese monto como está instalado en todo el país. Estamos esperanzados de que no sea menor a lo que pretendidos, para recomponer lo perdido el año pasado”.

En cuanto al paro nacional decidido por las cinco confederaciones, dijo que “es independiente a lo que ofrezca la Provincia" y destacó que "Manzur fue uno de los pocos gobernadores en apoyar la iniciativa docente para que se abra la paritaria nacional”.




Recomienda esta nota: