03/03/2017

Tucumán

Derechos Humanos

Difunden un video inédito del Operativo Independencia en Famaillá

En la imágenes se muestra a un periodista entrevistando a un grupo de vecinos famaillenses sobre cómo es la vida en esos días.

Un video se convirtió en viral en las últimas horas al ser compartido a través de las redes sociales. Se trata de un material fílmico inédito registrado en la ciudad de Famaillá en pleno "Operativo Independencia" a mediados de los años setenta.

En la imágenes, copias de una cinta de un canal de televisión de la época, se muestra a un periodista entrevistando a un grupo de vecinos famaillenses sobre cómo es la vida en esos días en los que el ejército sentó base en este pueblo del sur tucumano durante lo que se denominó "Operativo Independencia" bajo la excusa de combatir a focos rebeldes ocultos en la selva.

El reportero le consulta a una vecina cómo se desarrolla la vida de los lugareños a lo que la mujer responde "normal, totalmente tranquila hasta cierto punto. Mucho miedo" admite.

"Famaillá antes era distinto, Famaillá era una ciudad que de noche la gente andaba hasta las dos, tres de la mañana, ahora llegan las nueve de la noche y no hay un alma en la calle" se quejaba un trabajador gastronómico.

En los últimos minutos de la filmación se describe el edificio de la comisaría en su antiguo emplazamiento en la esquina de Mitre y Sarmiento, justo al lado de la Escuela General Lavalle "donde las actividades a pesar de la presencia del Ejército se desarrollan normalmente", según describe el periodista.

El Operativo Independencia fue autorizado por el Decreto Nº261/75 durante el gobierno de María Estela Martinez de Perón, y tuvo lugar en nuestra provincia entre los años 1975 y 1977.

En este marco se creó un Centro Clandestino de Detención en la Escuelita de Famaillá - el primero del país - por donde se creen pasaron alrededor de 2.000 detenidos, muchos de los cuales fueron torturados y desaparecidos, solo algunos afortunados lograron recuperar la libertad para contar en carne propia el horror tras los muros.

A cargo de la "Escuelita de Famaillá" estuvo Antonio Domingo Bussi quien antes de morir fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad.

Pese a los testimonios las aulas de la "Escuelita" funcionaron como escuela primaria bajo el nombre de "Escuela Diego de Rojas" durante muchos años hasta su traslado reciente, y actualmente es un Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

Este video se difunde en un contexto de juicios a los responsables de desapariciones y torturas durante el Operativo Independencia y en la posterior dictadura militar.

 





Recomienda esta nota: