04/03/2017

Tucumán

Educación

Las claves para entender, punto por punto, el incremento salarial docente

Los Gremios de educadores firmaron el viernes un acuerdo con el Gobierno Provincial por lo que las clases se reiniciarán el 8 de marzo. Se mantienen sin embargo los reclamos hacia el Gobierno Nacional.
Las claves para entender, punto por punto, el incremento salarial docente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Qué dice el acuerdo que firmaron los docentes con el gobierno local? Los detalles en esta nota.

Este viernes el Gobierno de la Provincia de Tucumán llegó a un acuerdo con los Gremios Docentes en las paritarias. Sin embargo los educadores dejaron asentado que siguen reclamando por la apertura de la Paritaria Nacional y el incremento en el Incentivo.

El acuerdo prevé un aumento del 23% en dos partes, elevando el Índice a partir del que se calcula el salario a $30,58 en marzo y $33,59 en septiembre, se busca llevar de esta forma el haber básico para el cargo testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple a $5.536,44 primero y $6080,20 finalmente.

Se otorgará además un adicional no remunerativo y no bonificable, por agente y por punto, de modo tal de garantizar un salario mínimo de $12.700 pesos entre marzo y septiembre, y de 14 mil a partir del 1 de septiembre, siempre en el mejor cargo.

Esto quiere decir que el aumento será de un 23% anual a hacerse efectivo en dos partes: el 12% en marzo y el 11% septiembre.  La cifra esta compuesta por un 18% que representa la inflación prevista por el gobierno nacional para 2017, y tiene un 5% de reconocimiento por el sobrepaso del piso inflacionario del período 2016. 

Además, en concepto de “capacitación” los docentes recibirán un adicional de $1.125 pesos, que se elevará a $1.750 en septiembre.

Por último, por única vez recibirán $750 correspondientes a un resarcimiento del mes de febrero, que se pagará en marzo.

Además de los incrementos, se incluyó una cláusula en la que el Poder Ejecutivo se compromete a transferir automáticamente al salario docente cualquier incremento de la inflación que supere el 18%.

Además se acordó tratar una ley de titularizaciones para el 2017, y  la suba del puntaje del cargo docente de 181 a 191 lo cual a su vez modificará el puntaje de la hora cátedra, esto último a partir de enero de 2018. ©eldiario24.com





Recomienda esta nota: