06/03/2017

Tucumán

Reclamo nacional

Docentes públicos y privados de todos los niveles se manifestaron en Plaza Independencia

A pesar de haber cerrado ya la paritaria, los educadores tucumanos hicieron sentir su reclamo contra el Gobierno Nacional.
Docentes públicos y privados de todos los niveles se manifestaron en Plaza Independencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Docentes en Tucumán reclamaron por la apertura de las paritarias nacionales.

Este lunes por la mañana comenzó en todo el país el paro de 48 horas de los docentes que reclaman mejoras salariales al Gobierno Nacional, con marchas y movilizaciones. En Tucumán la protesta se hizo sentir en la plaza Independencia.

"Es emocionante ver cuánta gente va llegando. Vinieron compañeros de las escuelas experimentales de Aguilares a sumarse a este reclamo. Hace mucho que los docentes universitarios no salían a la calle", manifestó Dorkas Andina Guevara, dirigente de Adiunt.

Desde el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), manifestaron su adhesión al Paro Nacional para hoy y mañana, reclamando al gobierno nacional la convocatoria de la paritaria federal que establece el salario mínimo docente en todo el país. A las 10, realizaron un acto de protesta en la Casa Histórica, ante la negativa del gobierno nacional de cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, que convoque a la negociación a los sindicatos nacionales.

Bernardo Beltrán, secretario general de Sadop, denunció al propietarios del colegio Giosue Carducci "porque obligó mediante el apriete a trabajar". Sin embargo el acatamiento a la medida de fuerza es de alrededor de un 80 % en todos los colegios privados de Tucumán, señaló.

Juan Luis Véliz, de la Agrupación Marrón, añadió que rechazan el acuerdo que firmó el Frente Gremial Docente (integrado por ATEP, AMET y APEM) con el Gobierno, que aumenta en un 23% el salario de los educadores. "Queda muy lejos de la inflación de más del 45% que hubo en el último año", consignó. "Creemos que no se puede firmar un acuerdo a espaldas de los 35.000 educadores de la provincia y que, para evitarlo, tendría que haber una asamblea de todos los docentes, que decida de cuánto debe ser el reclamo", añadió.

Además, desde la Agrupación Marrón, convocaron a que los gremios docentes se adhieran con una medida efectiva el 8 de marzo, al Paro Internacional de Mujeres, "para que las miles de compañeras puedan marchar" ese día.


Desde el colectivo #NiUnaMenos Tucumán, también exigieron al Frente Gremial Docente que adhiera y convoquen al Paro Internacional de Mujeres el 8 de Marzo. "Los sindicatos no pueden darle la espalda a las docentes. Entendemos que en un sector conformado en un 90% de mujeres, y ante la violencia, el ajuste y la inflación, esta medida se torna indispensable. Convocamos a todas y todos los docentes a sumarse a la marcha y a las actividades", escribieron en un comunicado. (lagaceta.com.ar)





Recomienda esta nota: