07/03/2017

Tucumán

Cientos de trabajadores tucumanos marcharon y pidieron por el "paro general"

Los gremios locales movilizaron a Plaza Independencia y confirmaron que adherirán a la medida que podría decretar en las próximas horas la CGT nacional.
Cientos de trabajadores tucumanos marcharon y pidieron por el paro general | El Diario 24 Ampliar (4 fotos)

Trabajadores tucumanos marcharon contra las medidas del gobierno nacional.

Cientos de trabajadores tucumanos marcharon en la mañana de este martes por las calles de la Capital para desembocar en una plaza Independencia donde se hizo sentir el reclamo por un "paro general", en contra de las medidas llevadas adelante por el gobierno nacional, y que según afirman las centrales obreras, afectan gravemente el bolsillo de los argentinos.

Al respecto, desde la CGT Regional Tucumán confirmaron que se adherirá al paro que convocaría en las próximas horas la central obrera nacional para fines de este mes o principio de abril. Así lo adelantaron los referentes sindicales de la provincia durante la movilización de los gremios en la plaza. 

El titular de la CGT local, Osvaldo “Cacho” Acosta, dijo que la delegación provincial llamará a la huelga, en línea a la decisión de la CGT nacional. Aunque expresó que espera que la Casa Rosada responda a los reclamos sindical en los próximos días. 

“Quedan aún semanas para la realización del paro. Por eso, el Presidente, a través de sus ministros, puede dar una cobertura necesaria para que en el entendimiento de las partes se pueda solucionar este problema”, enfatizó. 

Por su parte, Alejandro Medina, del sindicato de trabajadores de edificios (Suterh), enfatizó que “las condiciones están dadas” para que los gremios se sumen a la huelga nacional. “Este gobierno no viene haciendo bien las cosas a favor de los trabajadores y trabajadoras del país. Los sindicatos estamos unidos hoy, comprometidos con los derechos de los trabajadores ante el avasallamiento del sector laboral. Hacer un paro nacional no es político, sino es algo necesario para el país”, remarcó. 

Carlos Slay, secretario general del sindicato de telefónicos, manifestó que la provincia "no está exenta de lo que se está viviendo en el país: pérdida de puestos de trabajo todos los días”. “Este gobierno de ricos va por toda la clase trabajadora”, añadió. “Nos duele que algunos legisladores nacionales por Tucumán hayan acompañado y votado a favor de algunas leyes del Gobierno nacional, como la de las ART”, agregó. 

En la marcha se registró también una importante presencia de militantes de distintos movimientos socials, entre ellos el Movimiento de Unidad Popular (MUP). "El pueblo dijo basta, basta de ajuste, endeudamiento, desocupación y hambre al gobierno de Mauricio Macri. Desde el peronismo vamos a defender siempre los derechos de los trabajadores y las conquistas sociales", dijo al respecto el secretario general del MUP, Luis Romano, presente también en la movilización.

Gremios nucleados en la CGT y la CTA, junto a organizaciones políticas y sociales, llevaron adelante un acto público en el que manifestaron sus exigencias, en concordancia con la convocatoria a nivel nacional. Participaron de la marcha trabajadores de la economía popular, nucleados en al CTEP, organizaciones barriales como La Poderosa, la CCC, y sindicatos del sur de la provincia, como Vialidad, telefónicos, UTA y ATSA, entre otros. 

Además, una columna de ATE realizó un corte en el puente Lucas Córdoba. 

Finalmente, los representantes gremiales confirmaron que desde la CGT, también convocan al cese de actividades del miércoles, por el Paro Internacional de Mujeres. "Vamos a adherir y ya elevamos a la Secretaría de Trabajo el aviso de que el paro es por tres días", añadió.





Recomienda esta nota: