(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
07/03/2017

Tucumán

#8M

Conocé los servicios que funcionarán con horario reducido por el Paro de Mujeres

Docentes y empleadas públicas y privadas se adhieren a la medida de fuerza en contra de la violencia de género.
Ampliar (1 fotos)

Paro de Mujeres.

Por el Paro Internacional de Mujeres, el miércoles algunos servicios funcionarán con horario reducido en la provincia

“Varios servicios funcionarán a medias este miércoles”. Así lo afirmó Valeria Totongi, una de las referentes del movimiento Ni Una Menos Tucumán, que nuclea las diferentes agrupaciones, colectivos e individuos que participan de la coordinación del Paro Internacional de Mujeres y la marcha del Día de la Mujer Trabajadora este próximo 8 de marzo. 

“Como es un paro activo, no va a haber cierre de escuelas o de guardias de hospitales, sino que las mujeres asistirán a sus trabajos pero con la idea básica de concientizar en plenarios y asambleas”, explicó la referente, citada por El Tucumano.

A la medida de fuerza se adhieren docentes de Sadop, UDT (Unión de Docentes de Tucumán) y ADIUNT (la UNT declaró asueto para todo su personal femenino). También habrá atención reducida al público durante una a dos horas en los lugares de trabajo de empleadas judiciales, APT (Prensa), ATE (empleadas del Estado), agremiadas a la CTA y colaboradoras de diferentes empresas.


La marcha

La movilización iniciará a las 16:00 con una concentración en la Plaza Urquiza, donde se realizarán una radio abierta y actividades artísticas de concientización. Desde allí se marchará, a partir de las 18:00 a la Plaza Independencia. El acto está previsto que comience a las 19, y culminará con la lectura del documento y una cantada popular del tema “María María” a cargo de artistas reconocidas del medio y las invitadas que deseen sumarse.

“Las artistas, las organizaciones tradicionales, las autoconvocadas, las chicas de ATTTA, el CeTrans, todas tienen lugar en la marcha. Es amplia, inclusiva, diversa y colorida. La idea es demostrar que no solo somos víctimas, también nos plantamos ante la violencia y la desigualdad”, contó Totongi.

“No todas tienen que estar de acuerdo con todas las consignas, que son muchas y complejas, pero tienen que saber que es un llamamiento feminista que aboga por un cambio en el mundo. Es básicamente anti-sistema, en contra de quienes nos oprimen”, explicó la referente sobre la movilización del 8 de marzo.

Algunas de las consignas son: la autonomía sobre el propio cuerpo, la decisión sobre la maternidad, la ruptura de la imagen de la mujer modelada de acuerdo a la publicidad, la decisión sobre la vida doméstica, la igualdad de condiciones laborales, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y, por supuesto, la necesidad de detener el machismo, la violencia, los abusos de todo tipo y el femicidio.

Además, le envió un mensaje a los hombres: “Los invitamos a acompañar, a colaborar, pero no a tomar protagonismo, no es un espacio para colonizar. Aquellos hombres que se consideran feministas pueden empezar por resignar privilegios, concientizar a otros hombres, promover el feminismo en lugares de dominación masculina”, agrega.


#YoNoParo

En cuanto a la campaña “#YoNoParo” vía redes sociales, que se inició en Paraguay pero ya hizo eco en los usuarios locales, Totongi expresó: “Lo primero que me sorprende es que hayan reaccionado tan tarde. Cuando tocás intereses, lo primero que podés esperar es que la gente salte, sobre todo los sectores más conservadores que oprimen a las mujeres en todos los sentidos porque les conviene tenernos sometidas”.

En este sentido, aclaró: “Nosotras no nos enganchamos a discutir contra ellas, porque no hay qué responderles a mujeres que apoyan el sistema que las oprime. Pero sí refrendamos nuestra decisión de reclamar por nuestros derechos. Y a eso no nos lo quita nadie”.


Notas Relacionadas:

Te Recomendamos:
Recomienda esta nota: