08/03/2017

Tucumán

#8MParo

Todo lo que necesitás saber para sumarte al Paro de Mujeres en Tucumán

Durante toda la jornada se estarán realizando actividades en defensa de los derechos de la mujer, en una jornada de lucha a nivel internacional.
Todo lo que necesitás saber para sumarte al Paro de Mujeres en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Comenzó la marcha de mujeres en Tucumán. Foto @jdanylu

Este miércoles se lleva a cabo en Tucumán, como en toda la Argentina y 54 países alrededor del mundo, el paro Internacional de Mujeres, por lo que "varios servicios funcionarán a medias”, según adelantó Valeria Totongi, una de las referentes del movimiento Ni Una Menos Tucumán.

“Como es un paro activo, no va a haber cierre de escuelas o de guardias de hospitales, sino que las mujeres asistirán a sus trabajos pero con la idea básica de concientizar en plenarios y asambleas”, explicó la referente, citada por El Tucumano.

La movilización iniciará a las 16:00 con una concentración en la Plaza Urquiza, donde se realizarán una radio abierta y actividades artísticas de concientización. Desde allí se marchará, a partir de las 18:00 a la Plaza Independencia. El acto está previsto que comience a las 19, y culminará con la lectura del documento y una cantada popular del tema “María María” a cargo de artistas reconocidas del medio y las invitadas que deseen sumarse.

“Las artistas, las organizaciones tradicionales, las autoconvocadas, las chicas de ATTTA, el CeTrans, todas tienen lugar en la marcha. Es amplia, inclusiva, diversa y colorida. La idea es demostrar que no solo somos víctimas, también nos plantamos ante la violencia y la desigualdad”, contó Totongi.

“No todas tienen que estar de acuerdo con todas las consignas, que son muchas y complejas, pero tienen que saber que es un llamamiento feminista que aboga por un cambio en el mundo. Es básicamente anti-sistema, en contra de quienes nos oprimen”, explicó la referente sobre la movilización del 8 de marzo.

Algunas de las consignas son: la autonomía sobre el propio cuerpo, la decisión sobre la maternidad, la ruptura de la imagen de la mujer modelada de acuerdo a la publicidad, la decisión sobre la vida doméstica, la igualdad de condiciones laborales, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y, por supuesto, la necesidad de detener el machismo, la violencia, los abusos de todo tipo y el femicidio.

Además, le envió un mensaje a los hombres: “Los invitamos a acompañar, a colaborar, pero no a tomar protagonismo, no es un espacio para colonizar. Aquellos hombres que se consideran feministas pueden empezar por resignar privilegios, concientizar a otros hombres, promover el feminismo en lugares de dominación masculina”, agrega.

 

El cronograma con todas las actividades que se realizarán en la capital tucumana:


 

 





Recomienda esta nota: