08/03/2017

Tucumán

"La vida es corta, hacete torta": intervención por el día del activismo lésbico

En las primeras horas del martes, la capital de Tucumán amaneció con pasacalles que recordaron el a Pepa Gaitan, víctima de un crimen lesbofobico.
La vida es corta, hacete torta: intervención por el día del activismo lésbico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Intervención por el día del activismo lésbico. Foto: apaprensasite.wordpress.com.

A raíz del asesinato de Natalia “Pepa” Gaitan el 7 de marzo del 2010, el activismo lésbico de Argentina tomó ese día como una jornada de lucha por su visibilidad. Por ello, la ciudad de San Miguel de Tucumán amaneció aquel día con intervenciones y carteles referidos a la lucha por los derechos de las mujeres lesbianas.

“La vida es corta, hacete torta. 7 de marzo día de la visibilidad lesbica” expresaban los pasacalles colocados en las primeras horas del martes.

Pepa Gaitan fue víctima de un crimen lesbofóbico. Su asesino era el padrastro de su novia que no estaba de acuerdo con la relación. Tenía 27 años, era trabajadora social informal y trabajaba acompañando a los niños y las niñas de su barrio, el Parque Liceo, un área humilde de la periferia de la ciudad de Córdoba. También era "una lesbiana orgullosa de encarnar una masculinidad diversa", según contó Marta Dillon en un artículo para Página/12.

"Una masculinidad que expresaba cada vez que pedía que no la llamaran como Natalia porque ese nombre estaba sólo habilitado para su familia de origen. Ella era Pepa o Chori, sobrenombres que en Córdoba se usan tanto para varón como para mujer –en el club Belgrano de Córdoba, el club de los amores de Gaitán, juega La Pepa Reinaldi, por ejemplo– y les reclamaba a sus amigas que la trataran en masculino", agrega en la nota. 

La visibilidad lésbica no sólo se enmarca en una cuestión de elección amorosa sino de un posicionamiento político ante las represalias que viven aquellas que cuestionan la heteronomatividad (la heterosexualidad como lo natural, lo dado) en los lugares de trabajo, en las calles, en las familias y ante el propio Estado, consignó la Agencia de Prensa Alternativa.

Este año se suma a la lucha la situación de Higui, una lesbiana de 42 años que el 16 de octubre de 2016 fue atacada por diez hombres en la provincia de Buenos Aires. La violaron para corregir su “desviación”. Al defenderse, mató a uno de ellos y terminó presa. Sin embargo, ninguno de los agresores está detenido.

El reclamo de libertad y justicia para Higui es una de las consignas que levanta la convocatoria por el Paro Internacional de Mujeres convocado para este 8 de marzo.




Recomienda esta nota: