10/03/2017

Tucumán

#UNT

La UNT y el Gobierno lanzaron actividades en conjunto por el Mes de la Memoria

La conferencia de prensa inaugural se realizó, este jueves al mediodía, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno. Concurso de investigación y firma de convenio.
La UNT y el Gobierno lanzaron actividades en conjunto por el Mes de la Memoria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mes de la Memoria.

A 41 años del golpe cívico-militar y en el marco del Mes de la Memoria, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno de la provincia (a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos) lanzaron una serie de actividades que incluirán el “1 Concurso Provincial de Investigación en Derechos Humanos” y una firma de convenio para la preservación y revalorización del Bosque de la Memoria en San Javier.

La conferencia de prensa inaugural se realizó, este jueves al mediodía, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno. Asistieron, en representación de la UNT, la rectora Alicia Bardón; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Adela Seguí; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal y la profesora de esa unidad académica, Susana Maidana. Por parte de la provincia estuvieron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la subsecretaria de Derechos Humanos, Fernanda Trejo; y el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán; entre otros funcionarios universitarios y provinciales.

El objetivo del certamen es identificar los mejores trabajos de investigación (ensayos) realizados por los estudiantes de la UNT que presenten nuevos hallazgos, enfoques, o temas de reflexión sobre los derechos humanos en Tucumán. Los trabajos serán recibidos en la Secretaría de Derechos Humanos y en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras (para conocer las bases y condiciones, deberán comunicarse al mail [email protected]).

A su vez, la firma del convenio consiste en la preservación y revalorización del Bosque de la Memoria en el Parque Sierra de San Javier. La rúbrica se llevará a cabo el jueves 16, al mediodía, en el Rectorado. “Este bosque es una zona emblemática de la UNT y está a disposición de toda nuestra comunidad para que la visiten. La Universidad trabaja en emprendimientos con la provincia y el municipio porque nos debemos a los mismos ciudadanos, por eso, lanzamos esta convocatoria a estudiantes quienes con sus ensayos contribuirán a esta conmemoración”, indicó la rectora.

En 1996 la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en colaboración con las Madres de Plaza de Mayo crearon una reforestación en el Parque de San Javier de la UNT que denominaron el Bosque de la Memoria, ideado como un lugar de homenaje a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. Allí se utilizaron especies de árboles autóctonas como alisos, lapachos y tarcos.

Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos adelantó que a través de este convenio se llevarán a cabo otras acciones (ver grilla) en los sitios de la Memoria “Escuelita de Famaillá” y en “Casa Coronel”.

 

A continuación la grilla completa de los eventos:

 

Miércoles 22 de Marzo

“El Sonido que Ilumina”. Exposición colectiva de artistas e investigadores de Tucumán en Casa Coronel, Chacabuco 476, a las 19.30.

 

Lunes 27 de Marzo

“Con Memoria Hacemos Historia. Una Experiencia Artístico Reflexiva”. Espectáculo del Ballet Contemporáneo del Ente de Cultura de la Provincia en el Teatro Mercedes Sosa con la obra: “Es Memoria Iluminar nuestro Presente”, a las 9.

 

Viernes 31 de Marzo

Presentación del Cortometraje “Don Díaz” realizado por la Fundación ANDHES en la Escuelita de Famaillá, a las 19.

 





Recomienda esta nota: