11/03/2017

Tucumán

Ya pueden consultarse datos sobre políticas públicas en el Sistema Estadístico Provincial

La recopilación de datos comenzó desde los diferentes ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones, que organizaron la información y la transmitieron a la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento.

Los datos sobre políticas públicas comenzaron a ser plasmados de forma progresiva en el Sistema Estadístico Provincial (SEP) y están disponibles en la web del organismo para ser consultados.

La información cuantitativa y relevante sobre diferentes índices puede ser aprovechada por estudiantes y académicos, para trabajos de investigación; por emprendedores, para implementar nuevas industrias; por los agentes del Estado, para guiar políticas públicas; y el público en general, para informarse y conocer los recursos que tiene la provincia.

La recopilación de datos comenzó desde los diferentes ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones, que organizaron la información y la transmitieron a la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento. “Comenzamos reunir la información para organizarla en un solo espacio, porque las distintas áreas avanzaban por su parte” explicó Julio Saguir, titular de Gestión Pública y Planeamiento”.

Un gobierno abierto a la gente es la premisa de trabajo en torno a la SEP: “desde el gobierno queremos brindar datos rigurosos que sirvan al ciudadano para saber qué pasa y en qué trabaja el Estado”, afirmó Saguir.

Los sistemas de Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán (IDET) y de Servicios Geográficos para la Gestión Pública y Planeamiento (GeosPlan) son dos aplicaciones web que permiten buscar información y a la vez ubicarla sobre el mapa de la provincia. Los portales ofrecen recursos y servicios relacionados a la información georeferenciada de la provincia.

El uso de IDET y GeosPlan es muy sencillo: “En el espacio virtual, el usuario selecciona un mapa al que se le van agregando capas, según la división administrativa, con escuelas, comisarias, etc. Entonces, la gente va confeccionando un mapa con todas las capas de acuerdo a su interés”.

Con solo un click se pueden descubrir todos los espacios verdes que tiene Tucumán, por ejemplo, o sus circuitos turísticos, las rutas provinciales, las escuelas según su ubicación en el mapa, hasta las estadísticas de densidad poblacional. Por simple curiosidad, investigación, divulgación o estudios, los usuarios pueden visualizar un mapa de la provincia en capas e ir desplegando la información deseada.

Geosplan no solo ofrece geoservicios de ubicación geográfica de datos. Para estudiantes escolares, la aplicación brinda una sección de la cual se pueden descargar mapas didácticos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para usar en el aula, sin necesidad de comprarlos en una librería.




Recomienda esta nota: