18/03/2017

Tucumán

En medio de las críticas por los recortes, el presidente del Conicet visitó Tucumán

El doctor Alejandro Ceccatto participó del acto de inauguración de las instalaciones del Instituto de Biodiversidad Neotropical, situado en la ciudad universitaria de Horco Molle.
En medio de las críticas por los recortes, el presidente del Conicet visitó Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El doctor Alejandro Ceccatto, presidente del Conicet, visitó la provincia de Tucumán. Foto: www.tucuman-conicet.gov.ar

En medio de la polémica que generó el Conicet por reducir a la mitad el cupo el ingreso a la Carrera del Investigador, su presidente, el doctor Alejandro Ceccatto, visitó la provincia de Tucumán para participar del acto de inauguración de las instalaciones del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT), situado en las cúpulas de la ciudad universitaria de Horco Molle.

Del acto también participó la rectora de la UNT, Alicia Bardón, quien manifestó la importancia que estos logros tienen en el fortalecimiento de la relación entre el CONICET y las universidades nacionales. “Es una necesidad poder seguir articulando los esfuerzos entre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, a todos los demás organismos. Ya que esa integración permitirá mejorar la calidad de vida de la población que sostiene ese sistema”, expresó.

El 1 de marzo, el Conicet lanzó su convocatoria anual para el ingreso a la Carrera del Investigador con dos novedades que generaron polémica. Primero, el cupo se redujo a la mitad respecto de años anteriores: 450 serán los investigadores que se sumen el año que viene al organismo científico, además de las vacantes que pudieran producirse con las jubilaciones de 2017. La segunda novedad es que la mitad de esos ingresos estará destinada a lo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva define como “temas estratégicos”: en pocas palabras, al conocimiento que aporte de manera concreta a mejorar el sistema productivo del país (agroindustria, energía, salud, ambiente y tecnología como grandes áreas de investigación).

Esas áreas fueron definidas en el Plan Argentina Innovadora 2020, hace cuatro años. “Lo que no se había hecho es tomar medidas proactivas desde el Conicet para implementar ese plan. Estaban las ideas, pero no la ejecución”, explicó Ceccatto durante su visita a Tucumán, reprodujo La Gaceta.

Mientras el Conicet atraviesa un momento difícil por las fuertes críticas de la comunidad científica por la decisión de achicar la convocatoria y de "jerarquizar" ciertos temas, se suma otro importante desafío: que el sector privado se comprometa en la investigación científica y que la transferencia tecnológica desde los polos de investigación hacia los polos productivos efectivamente se concrete.

En este sentido, su presidente contó que se están llevando a cabo reuniones con empresas para que capten recursos humanos vinculados a la investigación e innovación. “Pero hay algo más, que puede sonar a simbólico pero que es todo un gesto. En poco tiempo más vamos a recibir la disposición administrativa del Ministerio de Modernización para cambiar la estructura interna de Conicet y elevar al rango de gerencia la Dirección de Vinculación Tecnológica, que será la séptima gerencia del Consejo. Es un gesto que implica que la transferencia de tecnología pasa a tener el mismo nivel estratégico que las áreas históricas como RR.HH. o administración”, explicó Ceccatto.




Recomienda esta nota: