23/03/2017

Tucumán

Docentes del ISMUNT se capacitan para incluir a estudiantes con necesidades especiales

El Consejo de Escuelas Experimentales organizó tres encuentros a fin de preparar a la institución que este año recibió el ingreso de un alumno ciego.

“La inclusión y la igualdad de oportunidades son dos ejes fundamentales de la actual gestión de la Universidad Nacional de Tucumán. Es por eso que ante los nuevos desafíos, nuestras escuelas medias reaccionan capacitándose para estar a la altura de las circunstancias", sostuvo el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Lic. Juan Pablo Gómez

"Estamos muy conformes con la respuesta de los docentes y de todo el personal de nuestras escuelas que hace un gran esfuerzo para adaptarse a la realidad de alumnos con necesidades especiales”, agregó el funcionario. 

Desde febrero, el Instituto Superior de Música (ISMUNT) comenzó una serie de capacitaciones para sus docentes a fin de preparar a toda la institución ante el ingreso de un alumno ciego. 

“Nuestra escuela siempre tuvo muy buena disposición para recibir y acompañar a alumnos con capacidades diferentes. En nuestros talleres de música tuvimos alumnos no videntes o con disminución importante en su visión. También hemos recibido a alumnos con autismo que venían con prescripción médica, así como estudiantes con dificultades motrices. Pero esta es la primera vez que recibimos a un alumno ciego dentro del cursado académico de nuestras carreras”, indicó la directora del instituto Lic. María Rosa Tetta de Gómez.

 

Adecuación de infraestructura y recursos

La directora aclaró que “estamos preparando a toda la institución para este desafío. Desde la disposición del mobiliario para permitir un recorrido sin peligro para el alumno, hasta los recursos pedagógicos con que deberán contar los docentes para afrontar la enseñanza con partituras en sistema Braille”. 

La primera capacitación se realizó el 22 de febrero. Se trató de una introducción general sobre la Discapacidad y estuvo a cargo de la profesora Ana Elena Esterkind de Chein. En el segundo encuentro, desarrollado el 17 de marzo, la profesora Claudia García abordó específicamente “Instrumentos pedagógicos e instrumentales para trabajar con estudiantes ciegos”. 

La última jornada está prevista para el 12 de abril. Se abordará el marco legal de la discapacidad en el ámbito educativo y estará a cargo del Dr. Diego Elías y de Carlos Fiori y Darío Mamaní, director del Programa Discapacidad e Inclusión de la UNT.


Tags



Recomienda esta nota: