24/03/2017

Tucumán

La Universidad, sitio de Memoria

La UNT recuerda el accionar del terrorismo de Estado en sus claustros y se suma a las conmemoraciones en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La Universidad, sitio de Memoria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Día de la Memoria en la UNT.

Este viernes 24 de marzo se cumplen 41 años del trágico golpe cívico-militar que destituyó, en 1976, a un gobierno constitucional. En este marco, en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la UNT se suma a la conmemoración con diversas actividades culturales y recordatorias. 

En esta fecha la ciudadanía en su conjunto recuerda esta página trágica de nuestra historia para que los sucesos marcados a fuego por quienes violaron sistemáticamente los derechos humanos, dejando heridas imborrable en nuestra patria, no caigan en el olvido de los argentinos 

El rescate de verdad histórica revivida en los dolorosos Juicios por la Verdad que demostraron el accionar del terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad cometidos contra compatriotas, nos ayudan a resignificar el presente y a realizar una reflexión ética, moral y crítica en el espacio universitario, donde también se ejerció la represión. 

La dictadura utilizó localizaciones universitarias para transformarlas en centros de secuestro y tortura frente al silencio cómplice de las autoridades de facto designadas por el régimen genocida en la universidad pública. 

En ocasión de la señalización de la Facultad de Educación Física como Sitio de Memoria, en marzo de 2015, la rectora Alicia Bardón recordó que la dictadura practicó sistemáticamente el ejercicio de la violencia sobre las autoridades universitarias, profesores, investigadores, estudiantes, graduados y empleados, muchos de los cuales fueron objeto de exoneraciones, exilio o integraron el listado de personas asesinadas o ‘desaparecidas’, primero por el accionar de organizaciones armadas como la Triple A entre 1974 y 1976 y, luego, por el terrorismo de Estado. 

En la ex EUDEF (Escuela de Educación Física) estuvieron detenidos todos los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Bioquímica. Tanto el “Reformatorio”, como la ex EUDEF fueron parte del circuito represivo implementado durante el terrorismo de Estado en Tucumán. 

Es por ello que la comunidad universitaria tiene una gran responsabilidad en trabajar activamente en iniciativas que rescaten la Memoria. 

Tras el retorno de la democracia se conformó en la UNT una comisión encargada de elaborar un informe sobre las consecuencias del accionar represivo contra nuestra comunidad y en 1985, a instancias del Consejo Superior, se logró la condena institucional de la UNT al terrorismo de Estado y conformar una comisión investigadora que se encargó de recopilar testimonios documentales y orales sobre las consecuencias de la dictadura en la UNT. 

Ese informe sufrió las consecuencias de las políticas de impunidad de los 90, pero gracias al trabajo de uno de sus mentores y ex presidente de aquella comisión de Derechos Humanos, el filósofo y egresado de nuestra Universidad Fernando Rovetta, fue reconstruido y puesto a disposición de la Justicia Federal en el marco de la mega causa Jefatura II – Arsenales II. 

Se entregó así la voluminosa documentación que estuvo misteriosamente oculta durante mucho tiempo y que habría sido parte de aquel informe de la Comisión de Derechos Humanos de la UNT. Allí hasta se destacan –entre otros documentos- las resoluciones sobre el traslado compulsivo del personal de la entonces EUDEF a otras unidades académicas cuando coparon nuestra universidad las fuerzas represivas. 

Las acciones que llevó adelante la UNT a lo largo de estos 32 años de Democracia denunciando las atrocidades de la dictadura fueron numerosas y de forma permanente. Así como los homenajes y reivindicación de los 156 miembros de nuestra comunidad universitaria desaparecidos. 

Sin revanchas pero con fuertes convicciones para honrar la Memoria y el valor de nuestra Democracia hoy, desde esta conmemoración apostamos a fortalecer nuestra propuesta de Educación Superior con excelencia académica e inclusión social en una Universidad, comprometida y abierta a su sociedad, democrática y plural, verdadera casa del saber y la libertad.


Tags



Recomienda esta nota: