25/03/2017

Tucumán

Las fotos y consignas que dejó un nuevo y masivo 24 de Marzo en Tucumán

Fueron miles y miles de personas las que se movilizaron en la provincia para pedir Memoria, Verdad y Justicia a 41 años del golpe cívico militar de 1976.
Las fotos y consignas que dejó un nuevo y masivo 24 de Marzo en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (24 fotos)

Día de la Memoria en Tucumán.

Las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, tanto del peronismo como de la izquierda, participaron este viernes de una masiva marcha por las calles de Tucumán para concentrarse en la plaza Independencia en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Las miles de personas comenzaron a marchar en Junín y Santa Fe, en la ex Jefatura de Policía, y la columna bajó por Santa Fe hasta 25 de Mayo, y de ahí hasta la plaza Independencia. "(Mauricio) Macri, basura, vos sos la Dictadura", se pudo escuchar durante la marcha, entre otros cánticos contra el presidente por el retroceso que denuncian los organismos en las políticas de derechos humanos. 

Alrededor de las 20, miles de personas participaron del acto en el principal paseo de la provincia. Allí se leyó un documento que comenzó repudiando "la dictadura militar más brutal de nuestra historia", además de denunciar "que el Genocidio comenzó en Tucumán mucho antes del 24/03, con el inicio del Operativo Independencia". 

Entre las decenas de consignas que se pudieron escuchar en Plaza Independencia, se destacaron las siguientes:

 

* Cárcel común perpetua y efectiva para los genocidas del Operativo Independencia que están siendo juzgados en el Tribunal Oral de Tucumán.

* Denunciamos el desmantelamiento y desfinanciamiento de los Programas y políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, que hicieron posible el proceso de juzgamiento de violaciones a los DDHH a partir del año 2003.

* Exigimos se investiguen a los cómplices civiles del Terrorismo de Estado en Tucumán: los Nougues dueños del Ing. San Pablo, los Figueroa Minetti dueños del Ing. Fronterita, los Avellaneda dueños del Ex Ingenio Santa Lucia porque en sus propiedades funcionaron CCD durante el Terrorismo de Estado. También a los Paz dueños del Ingenio Concepción.

* Cárcel Común perpetua y efectiva para Milani. Los imputados por crímenes de lesa humanidad no pueden ocupar cargos públicos.

* Denunciamos que el gobierno macrista, tiene entre sus filas a un importante número de funcionarios, vinculados por lazos de parentesco con apellidos directamente ligados a los grupos económicos que perpetraron el golpe genocida: Massot, Blaquier, Prat Gay, Lousteau, Zorraguieta, Liendo, Stutzeneguer y el mismísimo Santiago Estrada, hoy secretario de Culto…antes con Onganía y después con Videla.

* Denunciamos el hostigamiento y la persecución a abogados y militantes de DDHH.

* Denunciamos la concesión por parte del Poder Judicial de Tucumán y del país de prisiones domiciliarias automáticas para los genocidas condenados y actualmente en juicio.

* Nos pronunciamos en contra de la baja de la edad de imputabilidad. NO a la criminalización de la juventud.

* Rechazamos la propuesta del gobierno de que Carlos Horacio Casas integre la CIDH. Porque es abogado de genocidas, y defensor de los intereses empresariales.

* Apoyamos al movimiento de mujeres en su lucha, y nos sumamos a “Ni una menos”. Le decimos NO a la trata y exigimos la destrucción de las redes de complicidad con los tratantes y el esclarecimiento de los casos.

* Repudiamos la persecución a las compañeras de Socorro Rosa y exigimos respeto a la libertad de expresión.

* Exigimos la adhesión de Tucumán a ley de salud sexual y procreación responsable y la implementación de la ley de educación sexual integral. No a la criminalización de la mujer lesbiana, gay o trans.

* Exigimos la adecuación de la ley de contravenciones policiales de Tucumán, a la Constitucion Nacional y los DDHH.

* Basta de policía que torture a los jóvenes.

* "Basta de criminalizar a los Pibes". Cárcel a los verdaderos narcotraficantes y sus socios policías, civiles y políticos. Exigimos el esclarecimiento de la muerte del padre Juan Viroche

* Repudiamos las negociaciones con los fondos buitres y el acuerdo del gobierno con el correo argentino que beneficia a la familia del mismísimo presidente, condonando una deuda de 70.000 millones de dólares.

* Marchamos levantando, junto a los compañer@s docentes, las banderas de defensa de la educación pública gratuita y laica.

* No al desmantelamiento del Estado y a los recortes en programas educativos y de salud. Reivindicamos la salud pública frente a todo!.

* Denunciamos a un sector de la burocracia sindical que fue cómplice de la desaparición de compañeros en la dictadura y hoy son funcionales a la política de ajuste y hambre.

* No a la criminalización de la militancia. ¡Libertad a Milagro Sala y al resto de los tupaquer@s ya!

* A casi 8 años del asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar, exigimos Juicio Oral ya!.

* Exigimos la destitución del Juez Apellegri de Concepción, ex integrante del Batallón 601

* A 11 años del asesinato de paulina Lebbos, acompañamos a Alberto Lebbos y a la comisión de familiares de víctimas de la impunidad en su lucha y exigimos justicia.

* Exigimos la pronta confirmación de la sentencia que condenó a los asesinos de Ismael Lucena.

* Absolución inmediata para Belén.

* Justicia para Celeste.

 

 





Recomienda esta nota: