28/03/2017

Tucumán

Paro docente

Los universitarios arrancan paro de 3 días

Desde hoy y hasta el jueves se cumplirán las 72 horas de paro convocado por la Conadu Histórica a nivel nacional, con la adhesión de Adiunt. Los educadores reclaman una suba salarial del 35%
Los universitarios arrancan paro de 3 días | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El paro comenzará hoy

Desde hoy y hasta el jueves se cumplirán las 72 horas de paro docente universitario convocado por la Conadu Histórica (a nivel nacional), con la adhesión de los gremios universitarios. En el caso de la UNT se trata de Adiunt.

Los educadores reclaman una suba salarial del 35%. Mañana tendrán la cuarta reunión de la mesa de negociación y esperan que el Gobierno mejore la oferta. Según la ConaduH, hasta ahora señalaron que se les propuso el índice de inflación del Indec a partir del primero de marzo; “lo que implicaría un 2,5% a cobrar el 1 de abril sobre los salarios de la planta docente. Más un 2% “extra” a cobrar recién a partir de diciembre de 2017”. Monto que consideraron insuficiente y que los obligó a tomar medidas.

En Tucumán, el paro repercute no sólo en las unidades académicas, sino en las siete escuelas preuniversitarias: Gymnasium, Instituto Técnico (capital y Aguilares), escuela de Bellas Artes, de Música, Liceo vocacional Sarmiento y escuela de Agricultura. En total, esos establecimientos cobijan a 4.800 alumnos y a 500 docentes. “A diferencia de lo que pasa en el nivel universitario, para nosotros el impacto es alto porque el nivel de acatamiento es grande”, admitió Juan Pablo Gómez, director del Consejo de Escuelas Experimentales.

Reconoció que los directores “van a garantizar la libertad de trabajo” de los docentes porque la adhesión es voluntaria y las escuelas van a estar abiertas. Sobre la modalidad de reclamo, Gómez opinó: “siempre insto a buscar una alternativa diferente a pesar de lo justo del reclamo, pero a estas alturas es difícil que cambien de modalidad”.

“Las puertas estarán abiertas estos días”, confirmó José Francisco Moreno Díaz, director del instituto Técnico, quien manifestó la esperanza de que la negociación paritaria se destrabe lo antes posible. “El tiempo que se pierde es irremediable”, opinó. Si la situación fuera normal, explicó, la semana pasada los alumnos habrían conocido a quienes serán sus profesores este año, el contrato pedagógico y se habría iniciado la etapa de diagnósticos. “Pero esto se extiende en el tiempo y por supuesto todo se resiente”, mencionó. Moreno Díaz dijo que en el caso de algunas materias el material de lectura está disponible online, pero que esto es insuficiente porque el alumno “necesita el contacto con el docente y la exigencia”.

Eugenia Ruiz (directora de la escuela Sarmiento) dijo que cada docente informa si se adhiere o no. Con esos datos se organizan las clases y se adelantan las horas. “Así lo haremos los tres días, igual que lo hicimos en otras oportunidades”, afirmó. En el caso de la escuela de Bellas Artes, se canaliza la información a través de los tutores porque están más en contacto con los padres. “De todas maneras mañana (por hoy) hay talleres de producción y los rotativos que sí funcionan”, remarcó el director Jorge Gutiérrez.

Reconoció que la situación es compleja y que “llevará algún tiempo pensar en otra metodología que no sea el paro”.

A su vez, el gremio de docentes e investigadores de la UNT (Adiunt) publicó en su página de Facebook un carta abierta para que los estudiantes conozcan los motivos del paro y para pedir la adhesión. Señalan que los docentes universitarios tienen los peores salarios de todo el sistema educativo. “Junto a ustedes sufrimos la precariedad edilicia, las pésimas condiciones de higiene y seguridad, las comisiones superpobladas, la falta de aulas, sillas y demás elementos básicos para poder enseñar y aprender”, exponen en otra parte del texto en alusión a la infraestructura de la UNT. Reflexionan sobre las medidas del Gobierno nacional y concluyen: “(Mauricio) Macri y (Esteban) Bullrich son partidarios del arancelamiento de las universidades y de los exámenes de ingreso, como así también de la supresión de los derechos laborales de los docentes universitarios”. Al final, piden a los estudiantes que acompañen el reclamo.

Hoy habrá volanteada y batucada en el predio de la Quinta Agronómica a las 10. Mañana, asamblea docente, a las 9.30, en la facultad de Artes y el jueves una concentración en las puertas del Rectorado (Ayacucho al 400).






Recomienda esta nota: