28/03/2017

Tucumán

Se realizó un emotivo homenaje por los 20 años del Bosque de la Memoria

La conmemoración tuvo lugar en el Parque Sierra de San Javier. Estuvieron la rectora de la UNT Alicia Bardón, y el vicerrector José García.

A 20 años de la creación del “Bosque de la Memoria por los Detenidos Desaparecidos”, este martes se realizó un acto en el Parque Sierra de San Javier (ruta 340). La actividad fue organizada entre la UNT y la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán

La conmemoración se concretó a días de que nuestra Universidad firmara un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para preservar este espacio y para mantener viva la memoria de las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. 

Del acto participaron la rectora Alicia Bardón; el vicerrector José García; el secretario de Extensión Universitaria Marcelo Mirkin; el subsecretario de Bienestar Universitario Marcos Mollerach; la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza; el director Operativo del Parque Sierra de San Javier Manuel Imbert; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia Erika Brunotto; el comisionado comunal de San Javier Gonzalo Vildoza y la periodista y militante por los Derechos Humanos Marta Rondoletto, quien tiene familiares desaparecidos, entre otros asistentes. 

Hicieron uso de la palabra Bardón, Imbert, Vildoza, Marta Valoy y Rondoletto. Esta última hizo énfasis y agradeció el compromiso de los guardaparques en la preservación de este espacio. Luego se plantaron nuevos ejemplares de flora autóctona. 

Terminado el acto las autoridades reflexionaron acerca de la jornada. “Hemos plantado 40 árboles para que no olvidemos a todos aquellos que perdieron su vida en búsqueda de un ideal y de un país mejor. La UNT fue una institución muy golpeada en la época del terrorismo de Estado y este lugar es un emblema. Nuestra institución no va a olvidar nunca aquellos tristísimos años de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestra Universidad. Pido que a este espacio lo valoremos, lo cuidemos y lo defendamos”, dijo la rectora.

“Es muy importante trabajar en conjunto para la puesta en valor del Bosque y seguir manteniendo la memoria porque hay que trabajarla para que las nuevas generaciones sigan militando por la memoria, la verdad y la justicia”, indicó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia. 

“Es una jornada sentida e importante. Lo que sucedió no se puede olvidar, por eso, este bosque, el dolor de los familiares, el compromiso de la comuna y demás instituciones para mantener este lugar impecable”, subrayó el comisionado comunal de San Javier. 

“Es muy justo este homenaje y que los estemos recordando aquí. Recuerdo a mi hermana menor como una chica extraordinaria. Quisiera poder tener un lugar y decir aquí está Teté. Es un homenaje a todos los desaparecidos para que esto Nunca Más se repita y pido justicia para todos. Murieron por defender sus ideales, por pedir justicia social y justicia para los pobres”, expresó con emoción Hilda Valoy, hermana de María Isabel Valoy (Teté), quien era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. 

 

Creación 

En el año 1996 la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en colaboración con las Madres de Plaza de Mayo, crearon una reforestación en el Parque de San Javier, que denominaron "El Bosque de la Memoria", ideado como un lugar de homenaje a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. En él se utilizaron especies de árboles autóctonas como alisos, lapachos y tarcos, entre otros ejemplares.


Tags



Recomienda esta nota: