29/03/2017

Tucumán

Copa Libertadores

Ya los vacunaron: el plantel de Atlético tuvo que inmunizarse para poder viajar a Bolivia

Los jugadores y el cuerpo técnico del decano recibieron una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, obligatoria para entrar a tierras bolivianas.
Ya los vacunaron: el plantel de Atlético tuvo que inmunizarse para poder viajar a Bolivia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El plantel de Atlético recibió la vacuna contra la fiebre amarilla.

Después de la última práctica en el complejo José Salmoiraghi, el plantel de Atlético Tucumán tuvo que pasar por el consultorio médico, pero no para ver a los doctores por alguna lesión.

Dos mujeres con delantales blancos y conservadoras a su lado, se encargaron de vacunar a los futbolistas contra la fiebre amarilla, antes de que realicen el viaje a Bolivia dentro de dos semanas. La inmunización es requisito obligatorio.

“Dolió un poco. Yo les tengo miedo desde chiquito”, bromea José Méndez, uno de los que recibió la vacuna. El pinchazo fue corto y la gran mayoría lo hizo con una sonrisa, sobre todo al recibir la libreta amarilla que certifica la vacuna y que les permitirá ingresar al país vecino sin riesgo de contagio.

Pero no es este el único espíritu de la reglamentación que obliga a ponerse la vacuna. “Generalmente la exigen por dos situaciones: porque el virus circula en el país al que se ingresa o el que el país lo pide para que no lleven desde su lugar de origen”, explica Ricardo Cortés, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia.

Luego de ver como se vacunaron los jugadores, las especulaciones sobre quienes viajarán finalmente a Cochabamba no pueden elucubrarse porque los 29 jugadores que están en la lista de la Copa (falta Matías Ballini quien será operado de los ligamentos nuevamente) recibieron las dosis. Pablo Lavallén (quien también fue vacunado junto a su cuerpo técnico, parte del cuerpo médico y de los utileros) necesita a todos disponibles en caso de cualquier eventualidad que, dicho de sea paso, ya empezaron a sucederse con la lesión de Cristian Menéndez y los dolores de Luis Rodríguez.

Incluso la vacuna puede generar problemas. “Se trata de una vacuna viral atenuada y puede dar efectos secundarios pero la protección de la persona contra las consecuencias de las enfermedades es más importante”, reconoció Cortés.

Por eso (si es que se presentan efectos secundarios) es que Atlético decidió hacerlo con anticipación. Incluso más de la recomendada: según el propio Cortés, la dosis debe ser recibida al menos 10 días antes de ingresar al país en cuestión para que haga efecto.

Faltan 13 días para el partido ante Wilstermann por la fecha 3 del grupo 5 de la Copa Libertadores y así como el tema de la vacuna está resuelto, lo mismo sucede con la logística para el viaje. Los dirigentes de Atlético confirmaron que tienen todo listo para arribar a Cochabamba y lo más saliente es que volverá a ser por chárter, como lo hicieron en el mítico (y problemático) viaje a Quito, en Ecuador.

 

Los hinchas que quieran acompañar al equipo en Bolivia también deberán vacunarse:

 

En el Vacunatorio de la Familia, en avenida Mate de Luna 1935. “En Tucumán es el único lugar que la puede brindar”, aseguró Ricardo Cortés, jefe de Inmunización del Ministro de Salud. Es altamante recomendable vacunarse al menos 10 días antes de entrar a suelo boliviano. El Vacunatorio de la Familia la aplica los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14. No es necesaria recibirla en ayunas o algo similar. Es gratuita.

Están exentos los niños menores a seis meses; alérgicos al huevo, proteínas de pollo o gelatina; enfermos de timo, enfermos de HIV y otras enfermedades inmunodeficientes (tumores, transplantados); aquellos que estén bajo tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores. Las personas mayores de 60 años y las embarazadas deben consultar con su médico.

 

 





Recomienda esta nota: