01/04/2017

Tucumán

temporal

Empeora la situación: Graneros se inundó con la crecida del río Marapa

Las precipitaciones incrementaron el nivel en el dique Escaba en las últimas horas y el agua ya avanza hacia La Madrid. El Comité de Emergencia evacúa los pueblos.

Las precipitaciones ocurridas durante la madrugada en Juan Bautista Alberdi y en Catamarca incrementaron el nivel del dique Escaba por lo que una nueva crecida inunda al río Marapa, que arrasa con Graneros y temen que a mediados de la noche llegue a La Madrid.

El Comité de Emergencia se encuentra trabajando en el lugar y el doctor Gustavo Vigliocco, secretario Ejecutivo Médico de Salud está realizando evacuaciones en el hospital de La Madrid.

La abundante cantidad de agua que llega desde Catamarca, donde también hay inundaciones, provoca que el dique esté erogando 400 centímetros cúbicos de agua por segundo.

Más de un centenar de personas colmaron las banquinas de la ruta provincial 157. Los pobladores se autoevacuaron durante la madrugada por la crecida del río Marapa llevando todas las pertenencias que podían cargar.

El gobernador Juan Manzur se trasladó hasta la ciudad de Graneros, donde encabeza las acciones de prevención llevadas a cabo por el Comité de Emergencia. El mandatario reconoció que el dique Escaba está erogando más de lo normal, al tiempo que afirmó que la asistencia está garantizada. También afirmó que está a la espera de fondos de la Nación que ayuden a paliar la situación, al tiempo que reconoció que la única solución para evitar esto cada verano es hacer grandes obras hídricas.

El elevado caudal del río Marapa estaba a punto de cubrir el puente de acceso a la localidad de Yanima, en el departamento de La Cocha

En el balneario El Badén, en Alberdi, el río ya desborda y genera complicaciones. El río San Ignacio, que abastece al Marapa, también llevaba muchísima agua, al punto que desde el Gobierno afirmaron que es algo sin precedentes.




Recomienda esta nota: