01/04/2017

Tucumán

sin piedad

Advierten que entre el 3 y el 8 de abril las lluvias serán aún peores

El meteorólogo Leónidas Minetti relacionó las inundaciones devastadoras con "los desmontes, el desmanejo de las cuencas y la falta de obras para contener las crecidas".

El meteorólogo Leónidas Minetti advirtió que entre el 3 y el 8 de abril las lluvias en la provincia serán aún peores que las que ya padece el sur de la provincia.

“Hay una cuestión de la física atmosférica versus los miedos y los deseos de la gente”, señala el profesional y confiesa que para él, lo peor todavía no ha llegado, y la semana próxima se podrían reiterar los episodios dramáticos vinculados a las lluvias. 

“La diferencia es que, hasta ahora, hemos tenido lluvias dispersas, es decir en zonas puntuales. Pero lo que indica el pronóstico para la semana del 3 al 8 de abril es que será una situación generalizada en toda la provincia y probablemente en toda la región”, anticipa.

Hasta ayer las precipitaciones registradas en marzo fueron de 201 mm, siendo el promedio normal para este mes de 158 mm. Esta medición es para capital y si bien son sólo 43 mm sobre el volumen esperable, el problema, repite Minetti, es que cae demasiada agua en poco tiempo.

“Estamos ante una situación climática similar a la de las inundaciones de Santa Fe (en 2003), que se vincula principalmente al aumento de la temperatura de los océanos Pacífico y Atlántico, lo que favorece estas lluvias alocadas que venimos viendo. Pero además del componente atmosférico, hay también un componente que tiene que ver con los desmontes, el desmanejo de las cuencas y la falta de obras para contener las crecidas. Esto es algo que hay que reconocer”, señaló el meteorólogo.

Minetti relacionó el fenómeno con lo ocurrido en Comodoro Rivadavia (Chubut), donde un temporal dejó 2.000 vecinos aislados y un puente caído. “En Comodoro cayeron 262 mm de agua en 24 horas, siendo el promedio anual para esa localidad de 187 mm. Es verdaderamente una locura”, exclamó y advirtió que con la entrada del frente frío previsto para la semana que viene se podrían registrar precipitaciones de entre 100 y 200 mm en 24 horas.




Recomienda esta nota: