03/04/2017

Tucumán

Inundaciones: son 12 mil los afectados en toda la provincia

La localidad más dañada es La Madrid, que quedó "prácticamente inundada por completo", aseguró Pablo Yedlin, titular del Comité de Emergencias.
Inundaciones: son 12 mil los afectados en toda la provincia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ruta 157 fue clausurada a la altura del puente del río Gastona.

El Comité de Emergencias se reunió este lunes en Casa de Gobierno para analizar la situación en las localidades del sur de de la provincia, azotadas por intensas lluvias e inundaciones.

Según informó el Comité, son 12 mil las personas afectadas en toda la provincia. 800 de ellas están distribuidas en ocho centros de evacuados ubicados en las siguientes escuelas: Belisario López y de Manualidades de Graneros, N° 230 y Técnica de Simoca, Base Naval de La Invernada, N° 54 de Taco Ralo, Fausto Burgos de La Cocha (con evacuados de La Cocha y La Invernada) y Matienzo de La Ciudacita.

La localidad más dañada es La Madrid, donde cinco mil personas han sido afectadas. “Estamos muy preocupados. La Madrid, a causa de las lluvias intensas en la región primero y de la crecida importantísima del río Marapa por las lluvias en Catamarca después, ha quedado prácticamente inundada por completo”, explicó el titular del Comité y secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin.

"Cerca de 500 personas están evacuadas en la ruta 157, que se ha convertido en otro verdadero centro de evacuados, debido a que mucha gente no quiere abandonar el lugar. Muchas otras personas persisten en sus casas en la misma ciudad y estamos trabajando para que entiendan que están mucho más seguros en los centros de evacuados o en la ruta que allí”, agregó el funcionario.

En tanto, la ciudad de Graneros sufre el agua en un 30% de su superficie y hay 300 evacuados. En La Invernada son 69, en La Ciudacita 30 y en El Sacrificio hay 300 casas destruídas.

Por otra parte, están afectadas y son asistidas pero sin evacuados las localidades de Niogasta, Monteagudo, El Rodeo, Amberes, Los Pizarro, Rumi Punco, Los Pérez, Atahona, Yanima y Villa Belgrano.

El suministro eléctrico y de agua potable permanece cortado en La Madrid y en las áreas anegadas de Graneros y La Invernada.


El Comité de Emergencias evalúa la situación en las localidades del surEl Comité de Emergencias se reunió este lunes en Casa de Gobierno. Foto: comunicaciontucuman.gob.ar


Además se informó que todas las áreas del Gobierno asisten a las personas afectadas. Los equipos de salud trabajan en estos lugares y centros de evacuados realizando tareas preventivas de vacunación, fumigación, provisión de repelentes, etc. Asimismo, además de las cocinas que funcionan en los centros de evacuados y la asistencia que brinda el Ministerio de Desarrollo Social, se suma el aporte de Gendarmería de 700 raciones diarias de comida para afectados y voluntarios.

“Seguimos evaluando la situación; lo primero son siempre las personas. Hasta el momento no tenemos que lamentar ninguna víctima ni heridos de gravedad. Si hemos tenido rescates y hospitalizaciones por caídas y cortes, pero ninguna de ellas de gravedad, todas leves o moderadas”, agregó Yedlin. “Los equipos del Siprosa, Desarrollo Social, Bomberos y Policía Lacustre se encuentran en el lugar sin descanso desde hace más de tres semanas”.

En este momento todos tenemos que entender que tenemos que poner el esfuerzo para que los ciudadanos sufran menos y puedan volver a sus hogares”, dijo Yedlin.


Situación meteorológica

Ha cesado el altera meteorológico en la provincia pero persisten las lluvias, y continúan en este momento en las zonas afectadas. El pronóstico para esta semana todavía es de lluvias intensas tanto en Tucumán como en Catamarca, así que se prevé que la gente va a estar volviendo a sus casas recién en las próximas semanas.

“La situación de inundaciones no es un tema exclusivo de Tucumán, hemos visto los problemas en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, Comodoro Rivadavia, sin contar el resto de países de Latinoamérica como Colombia y Perú. Evidentemente hay una situación meteorológica que excede las posibilidades estructurales”, mencionó Yedlin.


Estado de los ríos

Todos los ríos de la provincia se encuentran con gran caudal y por eso se pide a la población extremo cuidado para realizar todo tipo de actividades.

– El dique Escaba está erogando 182 metros cúbicos por segundo, se encuentra en su cota máxima. En los momento de mayor caudal este fin de semana alcanzó los 800 metros cúbicos por segundo.

– Los ríos que corren de oeste a este Chico, Medina, Gastona, Seco y arroyo Matazambi presentan crecidas con altísimas correndas e intensidad de agua y algunos desbordes en Sud de Lazarte y Niogasta.

– El puente sobre el río Zerda en la ruta 307 se ha derrumbado.


Espera de ayuda nacional

Consultado en rueda de prensa sobre ayuda del Gobierno Nacional para la provincia, el secretario general de la Gobernación indicó: “Hoy ha llegado gente de la Nación y estamos trabajando específicamente con ellos. Hemos pedido al área de Interior una ayuda específica y en estos momentos el Ministerio de Economía está trabajando en eso”.

Yedlinexplicó además que uno de los grandes déficit que tiene Tucumán es la falta de sistematización de la cuenca oeste: “Creo que tenemos que trabajar y seguir pidiendo los fondos nacionales necesarios para las grandes obras multimillonarias de los proyectos de El Naranjal y Potrero del Clavillo, que nunca conseguimos desde hace muchos años y este parece que se concretarán”.

Explicó que, sin embargo, esas dos obras no solucionarán el problema, “como el dique Escaba no soluciona la cuenca completa del Marapa. Hace falta trabajar no solo en la sistematización de los grandes diques, sino también en encauces, gaviones, los canales norte y sur de San Miguel de Tucumán y las lagunas de contención en San José para la cuenca de San Javier”.

"Es clara la necesidad de que el norte argentino, que es una región pobre, pueda conseguir los fondos millonarios, que muchas veces se destinan a zonas centrales o la ciudad de Buenos Aires, ya que estas obras no se pueden llevar adelante con recursos provinciales”, finalizó.




Recomienda esta nota: