03/04/2017

Tucumán

Cano se reunió con Manzur para coordinar la ayuda de la Nación en las zonas inundadas

El titular del Plan Belgrano llegó a la provincia para sumarse a los trabajos de auxilio a los damnificados que lleva adelante el Comité de Emergencia.
Cano se reunió con Manzur para coordinar la ayuda de la Nación en las zonas inundadas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cara a cara. Ambos rivales electorales dialogaron para trabajar en conjunto por los 12 mil inundados.

El responsable del Plan Belgrano José Cano llegó a la provincia este lunes para coordinar con las autoridades locales la ayuda proveniente del gobierno nacional hacia los cientos de tucumanos afectados por las inundaciones en el sur provincial.


Cano se reunió con el gobernador Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo, con quienes planificó los pasos a seguir para enfrentar el desastre hídrico junto con el Comité de Emergencia que dirige las acciones en las poblaciones de La Madrid, Graneros y La Invernada, las más afectadas por el aumento del cauce de los ríos.


Consultado en rueda de prensa sobre la ayuda del Gobierno Nacional para la provincia, el secretario general de la Gobernación Pablo Yedlin indicó: “Hoy ha llegado gente de la Nación y estamos trabajando específicamente con ellos. Hemos pedido al área de Interior una ayuda específica y en estos momentos el Ministerio de Economía está trabajando en eso”.


Yedlin dijo por otra parte que la falta de sistematización de la cuenca oeste es uno de los grandes déficit que tiene Tucumán: “En este sentido, creo que tenemos que trabajar y seguir pidiendo los fondos nacionales necesarios para las grandes obras multimillonarias de los proyectos de El Naranjal y Potrero del Clavillo, que nunca conseguimos desde hace muchos años y este parece que se concretarán”.


Explicó que, sin embargo, esas dos obras no solucionarán el problema, “como el dique Escaba no soluciona la cuenca completa del Marapa. Hace falta trabajar no solo en la sistematización de los grandes diques, sino también en encauces, gaviones, los canales norte y sur de San Miguel de Tucumán y las lagunas de contención en San José para la cuenca de San Javier”.


Es clara la necesidad de que el norte argentino, que es una región pobre, pueda conseguir los fondos millonarios, que muchas veces se destinan a zonas centrales o la ciudad de Buenos Aires, ya que estas obras no se pueden llevar adelante con recursos provinciales, enfatizó Yedlin.


Cano, por su parte, se refirió a las acciones de entidades bajo la égida de la Nación como el Ejército, que se encuentra en la zona afectada realizando trabajos de contención.


De acuerdo con el último informe de situación, hay 12 mil personas afectadas en toda la provincia. 800 de ellas están distribuidas en ocho centros de evacuados ubicados en las siguientes escuelas: Belisario López y de Manualidades de Graneros, N° 230 y Técnica de Simoca, Base Naval de La Invernada, N° 54 de Taco Ralo, Fausto Burgos de La Cocha (con evacuados de La Cocha y La Invernada) y Matienzo de La Ciudacita.


(Con información de comunicaciontucuman.gob.ar)




Recomienda esta nota: