04/04/2017

Tucumán

Preocupación en Los Gómez por la crecida del río Salí

Unas 22 personas fueron rescatadas de sus viviendas y trasladadas a la Escuela N° 104. Funcionarios indicaron que son zonas de la llanura deprimida, lo que facilita la acumulación de agua.

Unas 40 familias resultaron anegadas en Banda del Río Salí y 22 personas fueron evacuadas Los Gómez tras el desborde de un canal y de tres riachuelos debido a la crecida del río Salí. Se trata de nueve adultos y 13 menores de edad, que fueron trasladados a la Escuela N° 104 de Los Gómez, informaron desde la Policía.

Al respecto, Marcelo Lizárraga, subsecretario de Gestión Ambiental, explicó que Los Gómez es una localidad ubicada en la llanura deprimida tucumana, a la vera del río Salí, afluente que “en este momento está recibiendo el aporte de los ríos que se conducen desde el oeste de la provincia, con lo cual se genera el lógico incremento del nivel de caudal de esa zona. Además, en el lugar hay canales de desagüe que confluyen en el dique de las Termas. A estas dos vías de alimentación se suman la lluvia local y el drenaje de los campos, generan como lógica conclusión que las casas situadas en zonas bajas se inunden necesariamente”.

En ese sentido, señaló que Los Gómez sufre este tipo de condiciones por su ubicación geográfica y agregó: “Hubo versiones de que se produjeron inundaciones por un canal de riego y que la apertura del dique El Cadillal estaba generando inundaciones aguas abajo. Lo cierto es que allí no hay canales de riego y que el dique está erogando 60 metros cúbicos por segundo, lo cual está dentro de los parámetros completamente normales".

"El río Salí puede captar hasta 200 metros cúbicos por segundo sin que genere ningún tipo de inconvenientes en las zonas urbanas; en las llanuras deprimidas la falta de cauce hace que el río se desmadre y pueda generar inconvenientes en poblaciones o familias aisladas”, agregó. Finalmente, destacó que en esos casos, las acumulaciones de agua son producto del mismo caudal del río y no de la apertura de válvulas de El Cadillal.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Carlos Giobellina, informó que el dique El Cadillal está en operación normal, dentro de los niveles que son propios de la época, al tiempo que afirmó que no hay riesgos por la apertura de válvulas.




Recomienda esta nota: