05/04/2017

Tucumán

Acosejan evitar la donación de medicamentos a los damnificados por las inundaciones

El Ministerio de Salud advirtió sobre los riesgos que implica no conocer la procedencia de los remedios o su fecha de vencimiento.

El titular de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, Orlando Di Marco, advirtió a los tucumanos que se encuentran recolectando insumos para solidarizarse con los vecinos del sur afectados por las inundaciones, a no realizar donaciones de medicamentos por los riesgos que implica no conocer su procedencia.

Explicó que esta donación no es recomendable, ya que la medicación que llega a los pacientes debe ser totalmente segura: "Aceptando donaciones de las cuales se desconoce su procedencia se corre el riesgo de que haya llegado a su fecha de vencimiento, se encuentre fuera de la caja identificadora de origen o incluso terminen siendo administradas sin prescripción médica o por personas que no tienen el debido conocimiento para hacerlo”.

Además advirtió que con este tipo de donaciones se rompe con la trazabilidad del medicamento, que desde su producción hasta el suministro cumple con una cadena de control a través de múltiples códigos de seguridad, que garantizan confianza al paciente a la hora del suministro.

Finalmente, el funcionario indicó que esta práctica está prohibida por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de su Departamento de Fiscalización Farmacéutica. “El Sistema Provincial de Salud ante una emergencia social como la que estamos atravesando, está abocado a contener todas las situaciones proveyendo de los medicamentos que correspondan al paciente que lo necesite, a través de profesionales calificados”, concluyó.




Recomienda esta nota: