07/04/2017

Tucumán

La UNT celebra con un acto especial el Día del Investigador Científico

Se realizará un homenaje a científicos que estará presidido por la rectora Alicia Bardón. Será el próximo lunes 10 de abril en la sala de sesiones del Consejo Superior.

El lunes 10 de abril, a las 11, tendrá lugar un acto homenaje por el día de los investigadores científicos. La ceremonia será en la sala del Consejo Superior y estará presidido por la rectora, Alicia Bardón; la directora del CONICET Tucumán, Elisa Colombo; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo e Innovación Tecnológica (SIDETEC), Roberto Tagashira; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), Cristina Apella, y otros referentes del área científica de la Provincia. 

La conmemoración es un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida, y contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida de la sociedad. 

La ciencia y la tecnología son factores principales para el crecimiento económico, generando -en interacción con los sectores productivos- importantes aportes al desarrollo sustentable. 

Para esta fecha se eligió el día del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino, cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología; separado de éste, creó en 1944 el Instituto de Biología y Medicina Experimental -que contaría entre sus alumnos con Luis Federico Leloir, Premio Nobel 1970-. Pero el gran reconocimiento internacional lo obtuvo Houssay al ser galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono. Entre otros importantes legados, fue cofundador en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.


Tags


Recomienda esta nota: