07/04/2017

Tucumán

Docentes de la Sarmiento se capacitan para “acompañar y sostener” a alumnos especiales

Durante marzo, los profesores tuvieron tres jornadas para aprender nuevas técnicas a la hora de integrar a alumnos con capacidades diferentes.

“Estamos absolutamente comprometidos con los valores de inclusión e igualdad de oportunidades. Por eso cada una de nuestras escuelas experimentales está decidida a afrontar el desafío de preparar su institución a la recepción de alumnos con capacidades diferentes. Estamos orgullosos de la respuesta de nuestros docentes de la Escuela Sarmiento por el entusiasmo y el interés que demostraron en estas tres jornadas de capacitación”, reflexionó el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Lic Juan Pablo Gómez.

Es que marzo fue un mes de intensiva capacitación para los profesores de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Entre el Consejo y el Programa de Discapacidad e Inclusión Social prepararon una serie de jornadas para mejorar el acompañamiento de estudiantes con discapacidades motoras, visuales y especialmente con síndrome de Down y autistas.

“La incorporación del proyecto de inclusión se suma al proyecto de coeducación que viene interpelando a la Escuela desde el año pasado. La necesidad de capacitarnos en el área permite que todos los actores institucionales podamos debatir y compartir espacios de aprendizajes comunes, escucharnos y así acompañarnos. Esto facilita la toma de decisión a partir de acuerdos”, señaló la directora de la Escuela Sarmiento, Prof. María Eugenia Ruiz.

“Acompañados y sostenidos son premisas fundamentales para el éxito de la propuesta de inclusión. La comunidad de la Escuela Sarmiento pudo disfrutar de 3 Jornadas de intercambio y debate en un clima cordial y motivante. La experiencia ayudó a mitigar los miedos propios ante lo nuevo y conocer la complejidad de la temática y sus implicancias. Ahora queda trabajar el desasosiego que genera el desafío”, especificó la directora.

El itinerario comenzó el 9 de marzo con la charla “Marco legal y nuevas miradas sobre la discapacidad”, a cargo de Segio Elías y Darío Mamaní. El 10 de marzo, fue el turno de las magísters Karina Hormigo y Ana Elena Esterkind de Chein quienes abordaron la primera parte de “Síndrome de Down y espectro autista” que se completó el 18 de marzo, con la incorporación de la magíster Karina Hormigo.

“Estos proyectos permiten que la Escuela Sarmiento resignifique su propuesta educativa a la luz de las demandas actuales. Son los desafíos actuales a los que la institución debe dar respuesta acorde a su mandato fundacional y a los principios regidores de su propuesta académica. La capacitación con profesionales de nivel facilitados por la UNT, muestra el apoyo a la implementación de estos proyectos”, finalizó Ruiz.


Tags


Recomienda esta nota: