12/04/2017

Tucumán

El juez Carlos Jiménez Montilla se apartó de la causa contra el Clan Ale

Susana Trimarco pidió su recusación tras acusarlo de haber compartido un asado con Rubén Ale y el entonces gobernador Miranda.
El juez Carlos Jiménez Montilla se apartó de la causa contra el Clan Ale | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Susana Trimarco durante una audiencia por el juicio contra el Clan Ale.

El juez federal Carlos Jiménez Montilla, uno de los tres magistrados al frente del juicio contra el denominado Clan Ale, junto con Alicia Noli y Gabriel Casas, se excusó en la causa y dijo que corresponde "su voluntario alejamiento", luego de que se presentaron dos pedidos de recusación de la parte acusatoria.

El pasado martes, la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa contra el Clan Ale, presentó un segundo planteo para recusar a Jiménez Montilla. El primer pedido lo había presentado toda la parte acusatoria (incluyendo a la fiscalía y a la AFIP) cuando Susana Trimarco, testificó que, en la casa del magistrado, se había realizado un asado en el que estuvieron presentes Rubén “La Chancha” Ale (acusado en este juicio), el entonces gobernador Julio Miranda y su ministro de Gobierno, Antonio Guerrero.

En aquella audiencia, el magistrado negó esa reunión, tras lo cual pidió que para este miércoles sean citados a declarar Miranda y Guerrero. Poco después, la UIF y la AFIP, ambos organismos querellantes, lo recusaron, algo que obtuvo resultado negativo; dos días después, la UIF insistió, al elevar una segunda recusación "por prejuzgamiento", y pedir que Jiménez Montilla se aparte de la causa.

Fuentes judiciales aseguraron a Página/12 que la presentación de la UIF, que impulsa la denuncia, pone en duda la imparcialidad del juez Jiménez Montilla en el caso, puesto que tildó públicamente de "falaz" la declaración de Trimarco, testigo en la causa. La recusación fue elevada el 6 de abril pasado el mediodía.

El lugar de Jiménez Montilla lo ocupará el jujeño Domingo José Batule, que venía actuando como "cuarto juez".

Alicia Noli es otra integrante del tribunal también enfrenta un pedido de recusación, presentado por el defensor Manuel Pedernera. El letrado indicó en su pedido que una hermana de la jueza, Elizabeth Noli, trabajó para la Fundación María de los Angeles, que conduce Susana Trimarco, y figura como socia de Carlos Garmendia, abogado de esa fundación.

Por su parte, la jueza Noli respondió que su hermana Elizabeth no no ejerce como abogada desde hace cinco años, y que la actividad de su familiar no afecta su imparcialidad como magistrada.




Recomienda esta nota: