30/04/2017

Tucumán

Tabacaleros piden créditos para reponerse de las inundaciones

El Inaes no convoca a asamblea y los productores necesitan recibir dinero para regularizar su situación económica.
Tabacaleros piden créditos para reponerse de las inundaciones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Tabacaleros fueron recibidos por el director de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Páez Márquez. Foto: comunicaciontucuman.gob.ar.

Integrantes de la Cooperativa de Tabacaleros de Tucumán, fueron recibidos por el director de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Páez Márquez, para solicitar su intermediación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el objetivo de que convoque a asamblea, instancia fundamental que permite el acceso a créditos. El sector tabacalero perdió prácticamente toda su producción con las inundaciones en el sur de Tucumán.

El 25 de marzo se realizó la última asamblea, de la cual participaron 240 personas que estaban por aprobar los puntos para recibir las líneas de créditos y regularizar la situación económica; pero se pasó a cuarto intermedio para el 15 de abril y ese día no se reanudó.

"Estamos con las manos atadas por una denuncia de tres personas que no representan al sector tabacalero y hasta ahora la asamblea sigue sin hacerse. Por eso le pedimos a la provincia que nos ayude con esta situación tan difícil", expresó la presidenta de la Cámara de Tabacaleros, Susana Migles. "Si no se resuelve, se iniciarán medidas de fuerza", agregó.

"Si en realidad tienen otras intenciones, como intervenir la cooperativa, nosotros no lo vamos a permitir. Fue rescatada desde las cenizas en el 2001 y no vamos a dejar que nuestra casa sea administrada por un extraño. El que quiera dirigir la cooperativa, puede presentar una lista y ganar su representación de forma democrática", expresó.

Además, reconoció que existe un trasfondo político pero pidió soluciones para las necesidades urgentes. "Nosotros queremos trabajar con el gobierno nacional y provincial", aseguró.

Ante esto, Páez Márquez comentó que la Provincia, a través de la Caja Popular de Ahorros, está otorgando créditos a la Cooperativa para que pueda asistir a los pequeños productores. No obstante, instó a los tabacaleros a llamar a asamblea para que la cooperativa pueda "moverse por sí sola y dejar de depender del Estado para afrontar la campaña".



Recomienda esta nota: