02/05/2017

Tucumán

Capacitarán a docentes tutores de las escuelas secundarias

“La función de la tutoría en la educación secundaria” se titula la actividad que se realizará en el CIIDEPT este miércoles.

Este miércoles, a las 9, se realizará en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) una capacitación para docentes tutores de toda la provincia. “La función de la tutoría en la educación secundaria” se titula la actividad que estará a cargo del equipo central de Tutorías, pertenecientes a la Secretaría Académica de la UNT. 

A través de esta jornada se busca generar un espacio de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias entre las prácticas tutoriales llevadas a cabo en las escuelas de Tucumán. De este modo se podrán construir acuerdos que permitan la conformación de un ámbito permanente de relación en la comunidad académica a partir de la discusión, formación y actualización. 

Durante el encuentro, el equipo de la UNT analizará los mecanismos para disminuir el índice de deserción; favorecer los índices de titulación; facilitar la integración de los estudiantes a la escuela; mejorar la calidad educativa; fortalecer el vínculo y la interacción entre los docentes, los estudiantes, sus familias y la comunidad escolar. 

Luego de este primer encuentro, volverán a reunirse el miércoles 17.

 

Fundamentación y objetivos 

Las tutorías surgen para atender problemáticas pedagógicas, psicopedagógicas, conflictos que se relacionan con la misma institución, con docentes, con grupos de estudiantes o con sus entornos socio-familiares, cumpliendo así un lugar complementario de otras funciones docentes o no docentes.

El seguimiento personalizado permite detectar tempranamente conflictos y procesos que puedan derivar en instancias de fracaso escolar, considerando que la adolescencia es un proceso de transformación que raramente trascurre sin obstáculos.

Se trata de una función propia del tutor, la de escuchar, darse cuenta y registrar. No es un acto pasivo, en el sentido de esperar que algo ocurra, sino de crear las condiciones para que ocurra. Es un trabajo con personas reales, en situaciones reales, que hay que registrar para volver a trabajar sobre ellas.

 


Tags



Recomienda esta nota: