04/05/2017

Tucumán

Se incrementaron en un 10% diario los casos de bronquiolitis en Tucumán

Si bien la llegada de la enfermedad se dio tardía este año, preocupa el aumento de casos. Recomendaciones para prevenir que la enfermedad se desarrolle.

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común en la provincia durante los meses fríos de otoño e invierno pero este año preocupa el aumento de casos. 

Se trata de una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos), que afecta principalmente a los menores de dos años y en especial a los bebés de hasta 6 meses.

Este año, según advierten desde el Siprosa, la patología comenzó a llegar tardíamente. No obstante, en la última semana se incrementaron en un 10% diario los casos atendidos.

“Estamos atravesando epidemiológicamente un momento de ascenso en cuanto al número de niños con bronquiolitis en la provincia. Tuvimos en los últimos días un incremento diario de un 10% de casos de bronquiolitis. Eso hace que, a pesar de que está llegando tardíamente esta patología, tengamos la sala de internación y los consultorios ambulatorios llenos”, comentó la doctora Noemí Díaz, encargada del área de Internación Abreviada del hospital de Niños, en diálogo con el programa Primera Fuente Radio, que se emite por Radio Prensa (90.1).

En este sentido, aclaró que el pico de la epidemia podría darse la semana próxima, y añadió: “tenemos el personal capacitado y estamos preparados con todas las herramientas para hacerle frente”.

En cuanto al tratamiento que se le da al niño en el centro de asistencial, señaló que "nosotros vemos como es la evolución del paciente y si mejoran, los niños pueden regresar al hogar. Nosotros los atendemos, pero también les enseñamos como seguir el tratamiento en la casa si es posible que así lo haga. Además, les decimos a los padres que es necesaria una consulta precoz, ya que si el niño es atendido a tiempo puede no quedar internado".

Cabe recordar que la bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

Para prevenir que la enfermedad se desarrolle y genere mayores complicaciones, desde el Siprosa recomiendan:

  • Mantener la lactancia materna
  • No exponer a los niños al humo del cigarrillo
  • Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia
  • Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos
  • Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño




Recomienda esta nota: