05/05/2017

Tucumán

Un abogado pide el 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad

Se trata de Facundo Maggio, que fue propuesto para que sea juez por el gobernador Juan Manzur. El letrado pide que Carlos Trucco tenga el mismo beneficio que habilitó la Corte para otro condenado.
Un abogado pide el 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Facundo Maggio fue propuesto para que sea juez por el gobernador Juan Manzur

El polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilita la aplicación de la ley 24.390 (conocida como 2x1, hoy derogada), también trajo consecuencias en Tucumán: el abogado Facundo Maggio pidió que su defendido, el represor Carlos Eduardo Trucco, sea favorecido con la misma medida.

El pedido para que se compute el doble de tiempo por cada año que Trucco estuvo con prisión preventiva llegó el jueves al Tribunal Oral Federal, que preside Gabriel Casas. Así lo confirmó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía, a La Gaceta.

Trucco fue condenado en diciembre de 2013 a 18 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio, en el juicio conocido como Megacausa Arsenales II - Jefatura II.

Los jueces consideraron acreditado que tuvo durante el terrorismo de Estado un puesto de jerarquía intermedia desde el que impartió órdenes en centros clandestinos del sur de la provincia. Actualmente cumple prisión domiciliaria, como todos los condenados por crímenes de lesa humanidad en Tucumán.

Según informó Pablo Gargiulo, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el tribunal le dio 24 horas -a partir del lunes- a las partes para que evalúen su respuesta y respondan a la presentación.

"Sabemos que hay un pedido anterior al tribunal para que se aplique el 2x1, que fue rechazado por el tribunal. Ahora hay que determinar si ese pedido está en Casación, para poder analizar los pasos a seguir", dijo el abogado.

Maggio es además abogado del Arzobispado y está propuesto por el gobernador Juan Manzur como juez Penal de Instrucción. Actualmente el letrado participa de la defensa de los represores Camilo Orce, Enrique Bonifacino, Cayetano Fiorini y Miguel Linares en el juicio por el Operativo Independencia.

La decisión sobre si llegará o no a asumir el cargo de juez está en manos de la Legislatura. La Comisión de Peticiones y Acuerdos debe entrevistarlo (en recinto cerrado) y dar dictamen. En caso se ser positivo, el pedido de designación pasaría a ser presentado en sesión Legislativa para ser aprobado o denegado.




Recomienda esta nota: