06/05/2017

Tucumán

Nación otorgó un 4% de aumento a docentes universitarios, pero el paro sigue

Tras el fracaso de la última negociación, la Secretaría de Políticas Universitarias decidió otorgar un aumento del 4% retroactivo a marzo de manera unilateral. Los maestros ratificaron el paro nacional.

El jueves se realizó la sexta reunión paritaria entre los docentes universitarios y la Nación, en la que también participaron miembros del CIN (rectores), pero no se llegó a un acuerdo. Tras ello, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) decidió otorgar un aumento del 4% retroactivo a marzo de manera unilateral, que los docentes luego rechazaron.

Este “parche financiero” servirá como medida coyuntural hasta tanto se acuerde el porcentaje definitivo con la Nación. Algo que parece estar muy lejos todavía. Los docentes ratificaron el paro de una semana (del 8 al 13) y preparan una marcha federal para el 16.

Sobre la medida paliativa, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Albor Cantard, anunció que el adelanto “equivalente a un incremento del 4% del salario básico vigente de cada categoría”.

La Conadu Histórica (Confederación con representación nacional) tildó este parche como “vergonzoso” porque ni siquiera es el porcentaje que el gobierno ha venido ofreciendo como primera cuota: el 6%.

En tanto, los docentes de la UNT coincidieron con los de Conadu Histórica: “En las primeras tres reuniones no hicieron oferta alguna. Y en las otras tres, un porcentaje del 18% en tres cuotas, pretendiendo que lleguemos a agosto con un 6% de ‘aumento’. No lo podemos permitir. Son responsables de que el conflicto se prolongue con nuevas medidas de fuerza”, argumentó Ariel Osatinsky, titular de Adiunt. “Pretenden engañarnos cuando dicen no tener recursos. Subsidios millonarios a empresas, los fondos destinados a la deuda externa, la eliminación de las retenciones demuestran lo contrario”, completó.

A casi 80 días del inicio de las negociaciones salariales entre los representantes de los gremios docentes y el ministerio de Educación, el Gobierno sigue sosteniendo una oferta del 18% en tres cuotas, más un 2% por jerarquización docente (a cobrar en diciembre), lo que quedaría en un 20% que los gremios rechazaron. Los docentes exigen un 35%, argumentando que 2016 cerró con una fuerte pérdida del poder adquisitivo debido a que la inflación superó el 40% y el aumento fue del 31%.

Tras la reunión paritaria, el viernes la Secretaría de Políticas Universitarias envió a las universidades un instructivo para la liquidación del 4% de aumento. El mismo establece que, a partir del próximo mes, el cargo testigo (docente auxiliar de primera con semidedicación) que hoy tiene un básico de $7427,8 pasará a cobrar $7.724. El instructivo contiene el detalle de cada cargo y dedicación. También incluye a los docentes de las escuelas preuniversitarias.







Recomienda esta nota: