10/05/2017

Tucumán

Los gremios del Estado piden al Subsidio dar marcha atrás con los aumentos

Distintos sectores sindicales confluyeron en Piedras y 9 de Julio contra la medida y pidiendo la normalización del organismo previsional.
Los gremios del Estado piden al Subsidio dar marcha atrás con los aumentos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gremios estatales contra los aumentos del Subsidio.

Los modificaciones en el régimen arancelario que anunciaron desde el Subsidio de Salud desataron un nuevo conflicto con los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, y reavivaron una vieja puja por la normalización de la obra social, intervenida desde hace 16 años.

Entre las modificaciones anunciadas por el interventor Fernando Avellaneda, se detallan la cuota del Plan Complementario que alcanzará una suba del 40% hasta enero próximo y el costo de las órdenes de consulta que trepará hasta un 600%: pasará de $ 5 a $ 35 en enero de 2018. Asimismo, los costos de Acción Social también aumentarán. Por ejemplo, el pago por sepelio pasará de $ 50 a $ 85 en septiembre (70% de suba). Según entienden los gremios, estos incrementos “licuarán” el aumento para los estatales acordado en las paritarias de este año (23%).

En este marco, se realizaron dos medidas paralelas para reclamar que se deje sin efecto los incrementos en los valores de la obra social. Por un lado, la Unión de Gremios Estatales (UGE) protestó en la intersección de 9 de Julio y Las Piedras para solicitar que el “ajuste” sea consensuado con los trabajadores y aplicado luego de las paritarias 2018. El principal referente de la UGE, Andrés Jaime, aclaró que “insistirán con este plan de lucha porque este aumento licua el incremento del 23% acordado para este año”. Asimismo, el también titular de Atepyss advirtió que de no mediarse una solución en 72 horas endurecerán las medidas.

Por otro lado, un grupo de trabajadores del Subsidio, liderados por el secretario general de Seipyss, Oscar Martínez, realizaron un mate cocido popular en el interior del edificio con la misma consigna: rechazar el aumento en los aranceles del organismo. “Queremos que se dé marcha atrás con este aumento que nos produce un daño irreparable en los bolsillos”, sostuvo Martínez.

Ambos dirigentes denunciaron que el interventor del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, lleva adelante una “pésima” gestión y aprovecharon la oportunidad para exigir al gobierno que se normalice la conducción del organismo. “No podemos permitir que los destinos de 400 mil personas los decida una sola persona que encima toma decisiones caprichosa y antojadizamente”, remarcó Jaime. Por su parte, Martínez añadió: “Le pedimos que dé un paso al costado porque no tienen ni idea de cómo trabajar una obra social”.

 





Recomienda esta nota: