11/05/2017

Tucumán

Memoria

En Tucumán la Justicia declaró inconstitucional el beneficio del 2x1 para los genocidas

El TOF denegó el beneficio al imputado Trucco por inconstitucionalidad e inconvencionalidad.
En Tucumán la Justicia declaró inconstitucional el beneficio del 2x1 para los genocidas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El TOF le negó el beneficio del 2x1 a un represor tucumano.


El Tribunal Oral Federal de Tucumán, declaró este jueves la inconstitucionalidad de la aplicación del 2x1 en beneficio de condenados por delitos de lesa humanidad, al rechazar el pedido realizado de Carlos Eduardo Trucco para acogerse a dicho beneficio. La información fue confirmada por el fiscal federal N°2, Pablo Camuña.

Según el TOF, aplicar el 2x1 en este caso sería “aplicar una amnistía y una prescripción camufladas con argumentos falaces de garantismo”.

El abogado Facundo Maggio, quien defendió hasta el pasado viernes a Trucco, había presentado un pedido para que se com

pute el doble de tiempo por cada año que su cliente estuvo con prisión preventiva. Fue condenado en diciembre de 2013 a 18 años por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio, en el juicio conocido como Megacausa Arsenales II - Jefatura II.

Los jueces consideraron acreditado que tuvo durante el terrorismo de Estado un puesto de jerarquía intermedia desde el que impartió órdenes en centros clandestinos del sur de la provincia. Actualmente, Trucco cumple prisión domiciliaria, como todos los condenados por crímenes de lesa humanidad en Tucumán.

El Tribunal Oral Federal, integrado por Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla, había recibido un total de 43 pedidos para beneficiar con el 2x1 en el cómputo de las penas a condenados por delitos de lesa humanidad en juicios celebrados en la provincia.





Recomienda esta nota: