11/05/2017

Tucumán

Presentan en la Legislatura un proyecto para prevenir y sancionar el acoso callejero

La iniciativa que tiene como fin frenar el hostigamiento verbal o físico basado en su condición de género, identidad u orientación sexual y fue presentada por el legislador Alberto Colombres Garmendia.
Presentan en la Legislatura un proyecto para prevenir y sancionar el acoso callejero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Legislatura de Tucumán.

El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia presentó esta semana en la Legislatura un proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. La iniciativa fue elaborada en conjunto con las alumnas de tercer año del colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Esclavas, y tiene como fin frenar el hostigamiento verbal o físico basado en su condición de género, identidad u orientación sexual.

El proyecto determina que el acoso callejero puede manifestarse en las siguientes conductas: comentarios sexuales, directos o indirectos referidos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

"Existe una diferencia sustantiva entre piropo y acoso, ya que el primero no connota violencia, siempre que se dé en un ámbito de respeto, amabilidad y equidad. Por el contrario, el acosos callejero no propone una interacción, sino que la impone, ya que invade la esfera de la intimidad de la persona y restringe su libertad", sostuvo Colombres Garmendia en los fundamentos del proyecto, citado por La Gaceta.

La norma establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia y establece sanciones (siempre que el hecho no constituya delito) que abarcan entre dos a diez días de trabajo de utilidad pública o una multa por el valor de 15 a 20 litros de nafta súper.

"El acoso está relacionado con las conductas sociales de dominación masculina, producto de una matriz histórica que reproduce y legitima la desigualdad entre géneros, transformando ésta en un hecho de la naturaleza, ocultando su carácter social", agregó Colombres Garmendia.




Recomienda esta nota: