14/05/2017

Tucumán

Economía regional

Esperan exportar 20 toneladas de limón

El envío será entre el 1 de abril y el 31 de agosto, según lo declarado por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos.
Esperan exportar 20 toneladas de limón | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Reunión del Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De cara a la apertura de los mercados estadounidenses y brasileros al limón tucumano, se reunieron en la provincia las autoridades del Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para analizar la situación y extremar controles.

En total, hay 9 mil hectáreas inscriptas entre Tucumán, Salta y Jujuy. "Las expectativas de exportación es de unos 15 a 20 mil toneladas anuales”, explicó el director de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Martín Delucis.

Pablo Cortese, director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, detalló que se monitorearon 221.263 sitios en todo el país en búsqueda de HLB y su insecto vector, la Diaphorina citri.Las 23.090 muestras tomadas para Diaphorina desde el comienzo del Programa hasta la fecha dieron resultado negativo y de las 9515 muestras de material vegetal, 221 resultaron positivas.

"Hubo detecciones en establecimientos comerciales en Misiones. Si bien las plantas enfermas fueron erradicadas, estamos más alerta”. Respecto a la situación del NOA, consideró que “las condiciones sanitarias no han cambiado. Tucumán está libre de HLB y del insecto vector, la Diaphorina citri. En Salta y Jujuy está presente la diaphorina pero no hay caso positivo de la plaga detectado”.

Por otra parte, informó sobre las modificaciones desarrolladas en los diferentes puestos de control fitozoosanitarios del NOA y NEA. En 30 días estarán finalizadas las obras para reforzar los puestos 7 de Abril (Tucumán), y Yapeyú (Corrientes). Posteriormente se finalizarán en Senda Hachada (Salta) y Aguas Calientes (Jujuy).

“Con este refuerzo estamos aumentando la efectividad de los controles que se realizan tanto en ruta como en las barreras y fronteras”, indicó Cortese.





Recomienda esta nota: