15/05/2017

Tucumán

Afirman que no son contagiosos los casos de meningitis registrados en Tucumán

“Se trata de una meningitis viral, los pacientes están muy bien", expresaron al respecto desde el Siprosa.
Afirman que no son contagiosos los casos de meningitis registrados en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Hospital de Niños.

El director de Epidemiologia del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Cali, llevó tranquilidad a la sociedad al informar que los dos casos de meningitis detectados en la provincia, una mujer y un niño, no son contagiosos. Igualmente instó a que se respete el calendario de vacunación para evitar que se desarrolle la meningitis bacteriana. 

“Se trata de una meningitis viral, los pacientes están muy bien, la mujer ya fue dada de alta y el niño evoluciona favorablemente”, informó durante una entrevista radial Cali y explicó que la meningitis que sí debe preocupar es la bacteriana. En ese caso, agregó, se inician las acciones de bloqueo con el fin de proteger el entorno. Esto tiene que ver más que nada con la prevención a través de medicamentos que se llaman quimio profilaxis indicada, según cada situación, para que las personas del entorno, si están encubando, no generen la enfermedad”. 

En cuanto a los dos casos detectados en El Manantial, resaltó que no se debió aplicar ningún protocolo por parte de los ministerios de Salud y de Educación, ya que no significaba ningún tipo de riesgo ni de contagio para nadie: “Por eso indicamos que continúen las actividades escolares en forma habitual”. 

Cali manifestó que la meningitis viral afecta a personas de cualquier edad, sexo, condición social y que puede aparecer en forma espontánea o al azar. Al respecto, detalló que “no hay formas de prevenirla, porque tiene que ver con cuestiones biológicas, ya sea de un aumento de virulencia de microorganismos que habitualmente viven la nariz de una en la personas y si en algún momento bajan las defensas hace que aparezca la meningitis”. 

En relación a la meningitis bacteriana especificó que es prevenible y que está incluidas en las vacunas: “Por eso es importante que los niños y los adultos cumplan con el calendario de vacunación, hay indicaciones precisas sobre esto”. Sobre los síntomas que pueden aparecer nombró: dolor de cabeza, sueño, cambio en las conductas de los niños, fiebre y vómito; en cuanto a los grandes, dolor en el cuello o en la nuca. 

“Ante estos síntomas se debe generar la consulta médica para que se determine de que se trata, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos cuadros que simulan una meningitis, entonces es fundamental que un profesional intervenga y valore la situación”, insistió. 

Por otro lado, Cali, se refirió a las enfermedades que prevalecen en esta época del año: “Nosotros actualizamos semana a semana la información y la mayoría de los virus de respiración están circulando de forma tardía y en baja magnitud en relación a la misma época del año pasado. Es importante tener en cuenta que cualquier caso que aparezca se visite al médico y, sobre todo, que el paciente quede a resguardo en su domicilio y no concurra ni a la escuela ni al trabajo ni a ningún evento social, para que no disemine la enfermedad”.

 





Recomienda esta nota: