16/05/2017

Tucumán

Judiciales

La violencia de género y la agresión sexual tendrán otro tratamiento judicial en la provincia

Se presentó un proyecto para la creación de un sistema de justicia especializado. Si prospera, Tucumán será la primera provincia del país en agilizar y acortar los procedimientos especialmente de violencia familiar, de género y sexual.
La violencia de género y la agresión sexual tendrán otro tratamiento judicial en la provincia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La reunión en la que se presentó el proyecto de ley.

El gobernador, Manzur recibió junto a la vocal de la Suprema Corte, Claudia Sbdar, a una delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En la reunión se presentó un proyecto para la creación de un sistema de Justicia especializado para casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Gracias a los avances que se desarrollan en la provincia, es muy probable que Tucumán se convierta en una de las primeras jurisdicciones del país en aplicar este nuevo sistema que prevé tiempos más cortos, procedimientos más simples y destinados especialmente a tratar la violencia familiar, de género y sexual.

“Es un proyecto muy interesante y ambicioso. Estamos en los finales de un proyecto de una ley modelo que es de jurisdicción de cada una de las provincias, según lo establece la constitución. La idea es invitar a cada jurisdicción provincial a analizar esta ley modelo para adaptarla, adecuarla, modificarla e implementarla en el ámbito provincial”, contó Sbdar, quien además estimó que “en dos meses estaríamos concluyendo este proyecto y lo trasladaríamos a la provincia”.

Por su parte, Carlos Gonzalez Guerra, director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, destacó la ambición del proyecto. “Estamos trabajando desde hace aproximadamente un año en esta comisión que es muy interesante porque es muy federal. Este proyecto aspira a revolucionar, en cierto modo, el tratamiento que se viene dando en cada una de las provincias a esta problemática muy compleja”.

Por último, María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, destacó la predisposición de Manzur para colaborar con el proyecto. “Hemos tenido una reunión hermosa con el gobernador, quien ha asumido el compromiso de poder sancionar este tipo de proyecto de modelo de ley. Esto fue una inyección de energía para toda la comisión”.




Recomienda esta nota: