17/05/2017

Tucumán

Con un emotivo acto, el municipio capitalino tomó posesión de la casa Sucar

La casona, que data de fines del siglo XIX, estaba a punto de ser demolida para avanzar con un proyecto inmobiliario. Ahora es patrimonio de San Miguel de Tucumán.
Con un emotivo acto, el municipio capitalino tomó posesión de la casa Sucar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Con un emotivo acto, el municipio capitalino tomó posesión de la casa Sucar. Foto tomada de Twitter.

Con la toma de posesión formal de la casa Sucar, la Municipalidad dio este martes un paso importante en el proceso de recuperación del inmueble, que está ubicado en Salta 532 y desde ahora forma parte del patrimonio de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán.

La casona, que data de fines del siglo XIX, estaba a punto de ser demolida para avanzar con un proyecto inmobiliario. Sin embargo, tras los planteos de vecinos y profesionales que se oponían a esa iniciativa privada, el municipio avanzó con la expropiación de la casa Sucar para preservarla y convertirla en un centro cultural.

Durante el acto acto, encabezado por el intendente Germán Alfaro, se abrió el candado que mantenía cerrados los portones principales de la histórica casona.

“Es un día de alegría. La casa Sucar ha comenzado a formar parte del patrimonio de la Municipalidad. Este era un reclamo de siete u ocho años de los vecinos de San Miguel de Tucumán”, dijo Alfaro, quien consideró que “este hecho es importante, porque también significa recuperar el diálogo entre el poder y la gente”.

En ese sentido, expresó que “la base del gobierno democrático está en escuchar a sus representados” y señaló que en los últimos doce años, durante el gobierno de José Alperovich, existía un distanciamiento y la clase política ha estado divorciada de la sociedad. “No puede ser que hayan pasado ocho años de este reclamo de los vecinos referido a la casa Sucar y que nadie los haya escuchado”, manifestó el jefe comunal.  

El proceso de expropiación del inmueble, que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, insumirá una inversión de $ 33,5 millones. El jefe comunal explicó que se cumplieron todos los trámites administrativos, se efectuó la tasación correspondiente, las partes acordaron el precio, se concretó el pago y el ex propietario del inmueble hizo la entrega de la llave a la Municipalidad.

“Los fondos van a salir del municipio. Pero todavía está la posibilidad de que el Concejo Deliberante sancione la ordenanza que le habíamos pedido para poder vender el inmueble de calle Buenos Aires primera cuadra y poder solventar la adquisición con esos fondos”, aclaró el intendente. De todos modos, Alfaro aclaró que “la Municipalidad tiene sus fondos para cualquier tipo de eventualidades, y esta casa verdaderamente se lo merecía”.

Según indicó el intendente de la Capital, el objetivo es que la Casa Sucar sea inaugurada como nuevo espacio cultural en los próximos meses. Aclaró que esto dependerá de la rapidez en la que se completen los trámites sobre el traslado de dominio de la propiedad y el plan de obras de refacción que será necesario realizar. En este sentido, Alfaro informó que se firmará un convenio de cooperación con la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán para realizar la restauración de la histórica casona “para poder inaugurarla dentro de tres o cuatro meses”.

Por su parte, Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de Tucumán, e integrante de la Comisión de Patrimonio Cultural de la provincia, valoró el proceso de diálogo que entabló el municipio con las instituciones del medio. “Acercar a las instituciones y a todos los actores involucrados es un gesto que habla muy bien del intendente Alfaro y los resultados son altamente positivos”, destacó.

El ciudadano Carlos Duguech, en cuyas manos estuvo la responsabilidad de abrir junto al intendente Alfaro el candado de los portones de la casa, calificó la gestión como “auspiciosa y una reivindicación del derecho a la cultura”. “El pueblo de San Miguel de Tucumán se ha hecho presente para rescatar valores que se habían pedido”, concluyó.








Recomienda esta nota: