22/05/2017

Tucumán

Las Talitas, Lules y San Miguel de Tucumán esperan que lleguen los Aportes del Tesoro Nacional

Los municipios tucumanos esperan que avance el expediente para recibir una ayuda que superará los 50 millones de pesos.
Las Talitas, Lules y San Miguel de Tucumán esperan que lleguen los Aportes del Tesoro Nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Ministerio del Interior aprobará una nueva ayuda a municipios tucumanos.

En el Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio, están prontos a habilitar el envío de $ 5 millones a Las Talitas y otra cifra similar para Lules. Se trata de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se sumarían a otro por $ 45 millones para San Miguel de Tucumán, según había adelantado el intendente, Germán Alfaro.

Según informa el diario La Gaceta, desde que se inició la gestión de Mauricio Macri, a la Provincia llegaron nueve ATN, por un total de $ 160,5 millones. En 2016, la asistencia de Cambiemos a Tucumán alcanzó $ 94 millones. De ese total de recursos no reintegrables, el 69% ($ 65 millones) llegó a la Capital. La primera ayuda había beneficiado al intendente de Concepción, Roberto Sánchez ($ 4 millones). El siguiente auxilio fue para Alfaro ($ 25 millones). Luego hubo dos giros para el Poder Ejecutivo, por $ 25 millones. La última ayuda de 2016 tuvo también como destino la Capital ($ 40 millones).

Ya este año, y en medio de la polémica por el pedido de $ 600 millones formulado por el gobernador, Juan Manzur, la Nación reactivó el envío de recursos. Se acreditaron fondos a Yerba Buena ($ 10 millones) y Bella Vista ($ 1,5 millón) -gobernadas por los radicales Mariano Campero y Sebastián Salazar-; y a Banda del Río Salí ($ 5 millones), conducida por el peronista Darío Monteros. Luego, el macrismo asignó $ 50 millones al PE, para atender las zonas inundadas.

Ahora aparecen en el horizonte del Ministerio del Interior tres asistencias más. El 3 de mayo, Alfaro ya había deslizado que esperaba otro ATN. “La Nación nos dio $ 40 millones, pero todavía nos faltan otros $45 millones, por lo cual seguramente dentro de poco la Capital recibirá otro ATN”, había dicho. En paralelo, Carlos Gallia, de Lules; y Carlos Najar, de Las Talitas, esperan $ 5 millones cada uno. El jefe municipal talitense expresó que había iniciado un trámite por $ 15 millones para reparar el Canal Norte. “Es para mitigar de manera integral el problema del agua y los desagües. Tenemos que trabajar pensando en el año que viene. La idea es hacer obras dentro del Canal Norte. La obra implicaría hacer gaviones (cajas de malla de alambre rellenas de piedras) en la parte interna, porque no hay recubrimiento de las paredes en el tramo que va desde avenida William Cross hasta Juan B. Justo. Pero debe estar listo tres meses antes de que comience la época de lluvias”, dijo.

Najar advirtió que las obras en el Canal Norte dependerán de la autorización de la Dirección Provincial del Agua, ya que el desagüe está bajo la jurisdicción provincial. “No solucionaría el problema del Canal Norte, pero no veo gestiones que refieran a la obra total del Canal, es un paliativo necesario”, se excusó. (lagaceta.com.ar)

 





Recomienda esta nota: