23/05/2017

Tucumán

Mayo de las Letras: dos escritores argentinos presentan sus obras en Tucumán

Los escritores Ana María Shua y Máximo Chehín presentarán sus obras este miércoles en la Sala Orestes Caviglia.
Mayo de las Letras: dos escritores argentinos presentan sus obras en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El escritor tucumano Máximo Chehín presentará su obra "Salir a la nieve".

El Mayo de las Letras se desarrolla con todo éxito en la provincia y continúa con dos presentaciones de gran nivel: los escritores Ana María Shua y Máximo Chehín presentarán sus obras este miércoles.

"Hija"

"Hija" es la última novela de la prestigiosa escritora y la presentará en Tucumán el próximo 24 de mayo a las 21, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

En esta novela la autora se sumerge en la historia de un mujer que luego de vivir en París con su marido, como consecuencia de la dictadura militar argentina, regresa a Buenos Aires y a partir de una trabajosa búsqueda logra quedar embarazada y tener una hija, que a medida que va creciendo le demuestra que no es en absoluto la persona que ella hubiera imaginado.

Shua publicó su primer libro en 1967: El sol y yo, poemas. En 1980 su novela Soy Paciente obtuvo el premio Losada. Sus otras novelas son: Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Ciudad de Buenos Aires en novela y Premio Club de los Trece) y El peso de la tentación. En 2016 publicó su última novela, Hija.

Sus libros de microrrelato son: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas (reunidos en el volumen Cazadores de Letras) y Fenómenos de circo. En 2009 sus cuatro libros de cuentos se publicaron reunidos con el título Que tengas una vida interesante.

En 2014 obtuvo los premios Esteban Echeverría a la trayectoria como narradora, el Konex de Platino y el Premio Nacional de Cuento y Relato. En 2015 recibió el Premio Trayectoria de la Asociación de Artistas Premiados. También recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil, muy difundida en América Latina y España. Parte de su obra ha sido traducida a doce idiomas.

En 2016 le ha sido otorgado en Argentina el Premio Democracia y en México el I Premio Internacional Juan José Arreola de Minificción.


"Salir a la nieve"

Por su parte, el escritor tucumano Máximo Chehín presentará su obra "Salir a la nieve" el miércoles 24 de mayo a las 20, también en la Sala Orestes Caviglia. Se trata de una colección de cuentos con la que en abril pasado ganó el premio literario de la Fundación el Libro.

Las palabras de presentación estarán a cargo de la doctora Pilar Ríos, que hablará sobre el punto de vista del lector. Tras su intervención, Chehín se referirá al cuento como género y de su experiencia reciente de la premiación.

El autor nació en 1972 en Aguilares. Tiene publicados el libro de cuentos Vista al río (premiado por el Fondo Nacional de las Artes) y la novela La vida interesante. Su crónica Sanación en el cañaveral resultó finalista de la primera edición del Premio La Voluntad, otorgado por la Fundación Tomás Eloy Martínez. Actualmente vive en Buenos Aires.




Recomienda esta nota: