09/06/2017

Tucumán

Inundaciones: definen cómo se invertirán los $ 852 millones enviados por la Nación

Los fondos serán empleados para la construcción de viviendas, reparación de caminos y cloacas en distintas ciudades afectadas, principalmente en La Madrid.

El Gobierno de Tucumán acordó con la Nación la planificación de obras para las ciudades del sur provincial afectadas por las inundaciones por una suma de $800 millones, que se sumarán a los $50 millones enviados previamente a través de Aportes del Tesoro Nacional.

El dinero enviado por la Nación será empleado para la construcción de viviendas, reparación de caminos y cloacas en distintas ciudades afectadas, principalmente en La Madrid.

En este sentido, el gobernador Juan Manzur dijo que en las últimas inundaciones mucha infraestructura sufrió daños. Explicó que la Provincia avanzó con la documentación técnica y la elaboración de proyectos y que, “en la medida que lleguen los recursos financieros, podremos seguir con las obras para reconstruir el sur tucumano”.

Con el fin de definir y firmar el listado de trabajos que se realizarán con los $ 852 millones que enviará la Nación, llegó este viernes a la provincia el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán.

El funcionario nacional explicó que relevaron distintos puntos en las ciudades afectadas. Dijo que las partidas presupuestarias se invertirán en construcción de 200 viviendas para Lamadrid y otras localidades; trabajos de obras sanitarias e hídricas en el río Marapa, donde se sistematizará su cauce. Anunció que planifican la realización de un parque inundable; la recuperación de un canal de guarda y terraplenes de protección.

Por su parte, Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas, informó que las gestiones impulsadas ante las autoridades del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), tuvieron el fin de atender las necesidades de los departamentos afectados por las inundaciones, mediante la aprobación de 75 proyectos de obras públicas. Para ello, destacó que se impulsarán los trámites administrativos necesarios para que los proyectos lleguen a ser licitados.

“Hay 30 proyectos de mayor urgencia en los que la provincia viene trabajando con fondos propios y en los que se invierten los $50 millones aportados por ATN. Llegarán, además, $800 millones de los $1300 millones solicitados por Tucumán para prever trabajos que permitan evitar inundaciones en el verano próximo, entre otras situaciones”, declaró.

La funcionaria explicó que Vialidad provincial trabaja en la zona de El Sacrificio, al tiempo que desde el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) realizan el reemplazo de cañerías de agua potable.

En tanto, Ricardo Ascárate, coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, expresó que se dictaminó una inversión que se aplicará a la emergencia hídrica. Expresó, además, que complementariamente se resolverá el trazado de la ruta 334, con la reparación de puentes caídos; y en la ruta 333, con la reparación del camino para que la producción azucarera pueda ser cosechada.




Recomienda esta nota: