15/06/2017

Tucumán

Guardaparques de la UNT se capacitan en incendios forestales

El adiestramiento busca mejorar el desempeño de los agentes en los incendios forestales. El taller está a cargo del Sistema Federal de Manejo de Fuego y participa Defensa Civil Provincial.

Entre ayer y hoy jueves, los guardaparques de la UNT, que se desempeñan en el Parque Sierra de San Javier, se capacitaron en incendios forestales. La instrucción estuvo a cargo de representantes del Sistema Federal de Manejo de Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La actividad está coordinada por la Dirección del Parque y por Defensa Civil Provincial. Tuvo lugar en la Residencia Universitaria de Horco Molle, en la parte teórica y en la Sierra, en la parte práctica. 

Nueve guardaparques de la UNT junto a nueve brigadistas de Defensa Civil y a dos integrantes de la Administración de Parque Nacionales se capacitan en las particularidades que tiene el manejo de fuego en áreas forestales y de interfase (es decir donde hay poblaciones pero también hay bosque). El curso se denomina “especialización en el manejo de motobomba y motosierra para combatientes de incendios forestales”. 

El director del Parque Sierra de San Javier, Manuel Imbert, destacó que la capacitación tiene como meta que el combate del fuego se realice de forma segura tanto para el personal como para los equipos que se emplean. Cabe destacar que esta dirección depende de la Secretaría de Bienestar Universitario.

 

Imbert resaltó que los incendios forestales se manejan de modo muy distinto de los estructurales. “Estos incendios están lejos de las fuentes de agua, entonces se controlan desde lo operativo. Se hacen barreras corta fuego, se elimina la masa combustible hacia donde se dirige el fuego, se evalúa la situación de humedad relativa del suelo, la temperatura y el uso de motosierras para despejar el camino”, puntualizó el profesional. 

Carlos Heider, coordinador del Sistema Federal de Manejo de Fuego señaló que este es uno de los muchos cursos teórico prácticos que se dictarán para especialistas en incendios forestales en Tucumán. Agregó que nuestra Provincia en los últimos cinco se trabaja en forma mancomunada con la repartición nacional y por lo tanto reciben más asistencia técnica y capacitación que antes. 

“Creemos que Tucumán está creciendo en el control y manejo de incendios forestales, porque hay temporadas que son muy propensas a estos incendios por la quema de caña, como los meses que van de julio a diciembre”, detalló Heider. Agregó que el Sistema Federal de Manejo de Fuego asume el compromiso de colaborar en tareas operativas con Defensa Civil de Tucumán y con el Parque Sierra de San Javier.


Tags



Recomienda esta nota: