18/06/2017

Tucumán

Elecciones 2017

Se necesitarán 7 mil autoridades de mesa en las elecciones pero hay apenas 2 mil inscriptos

Se estima que la demora en los pagos en el pasado comicio desalentó a muchos ciudadanos.
Se necesitarán 7 mil autoridades de mesa en las elecciones pero hay apenas 2 mil inscriptos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Disminuyó considerablemente el interés de los ciudadanos en participar de los comicios.

Además de cumplir con un importante rol cívico como ciudadano, la remuneración económica es un valioso estímulo para presentarse como autoridad de mesa en las próximas elecciones, sin embargo los datos reflejan que el interés ha decrecido.

Justamente se estima que por la demora en el pago durante el proceso electoral anterior (2015) es que hasta el momento hay menos interesados.

El secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, explicó el panorama y advirtió que los interesados tienen hasta el martes para postularse. De todas maneras, se seguirán recibiendo aspirantes para cubrir eventuales vacantes que se produzcan por ausencias o por mal desempeño.

“En las elecciones pasadas tuvimos más voluntarios y era previsible (la merma) porque el pago no se hizo rápido. El pago depende del Ministerio del Interior, mediante la Dirección Nacional Electoral y es efectivizado por el Correo. Mucha gente nos hablaba enojada y con razón. Una preocupación que tenemos es cómo acordamos para que sea ahora lo más rápido posible”, consignó.

Precisó que en la provincia se requerirán 7.226 vecinos, entre presidentes y suplentes, para cubrir el trabajo en las 3.613 mesas de votación que se habilitarán para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (13 de agosto) y las generales (22 de octubre).

El funcionario judicial precisó que ya hay 2.500 voluntarios inscriptos. La lista final para las PASO se confeccionaría a fines de mes para poder enviar las notificaciones durante la primera semana de julio, estimó. Rodríguez del Busto detalló que hay más inscripciones on line que personales.

Las primeras se pueden efectuar mediante el sitio oficial www.padron.gov.ar. Allí también están disponibles para imprimir los formularios para concretar el trámite personalmente las oficinas de Piedras 418, primer piso.

En el caso de ambas opciones deben adjuntarse fotocopias de las primeras hojas del DNI y de aquellas donde figuren los dos últimos cambios de domicilio. Si se concurre al edificio de la Justicia Electoral, se debe llevar también alguna constancia de estudios secundarios, terciarios o universitarios.

La Cámara Electoral fijó que el pago de viáticos para estos comicios será de $ 600 por cada elección, más $ 450 si es que se cumple con el curso de capacitación. Si una autoridad actúa en ambas oportunidades y se capacita cobrará $ 2.100 en total.

“Se cubrirá lo que se pueda con los voluntarios y después, con ciudadanos del padrón, de manera aleatoria”, expresó. Las notificaciones llegarán a los domicilios, mediante el Correo.

Unos 1.200.000 electores irán a las urnas en este distrito, unos 50.000 más que en 2015. “Hubo que incrementar el número de escuelas que estarán afectadas para el acto. En las ciudades de Concepción y en Monteros, habrá una más en cada una. En el circuito N° 18 de la Capital, por ejemplo, también. Porque era enorme el número de electores. Por escuela debería haber una docena de mesas, pero en algunas llega hasta la veintena”, ejemplificó.

En total, unos 150 establecimientos se añadirían en toda la provincia. (lagaceta.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: