23/06/2017

Tucumán

Nos pasa a todos

El trámite del helicóptero provincial está "demorado" por lo que no puede volar

El Gobierno enviará una nota de queja a la ANAC, un organismo nacional, por la situación de la patente para el nuevo Bell 429.
El trámite del helicóptero provincial está demorado por lo que no puede volar | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El flamante Bell 429.

La llegada del nuevo helicóptero de la Provincia, el Bell 429, lleva casi un mes de demora. Estaba previsto que la aeronave estuviera operativa para el cierre del aeropuerto Benjamín Matienzo, que se produjo a principios de este mes y se extenderá hasta septiembre. El objetivo era que trasladara a los pacientes y autoridades desde Tucumán hasta la aeroestación de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), desde donde salen los dos aviones de la flota para vuelos sanitarios y oficiales.

“Está complicado. Estamos mandando un reclamo oficial a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la demora en la matriculación”, explicó el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. El sitio oficial del organismo (http://www.anac.gov.ar/) expresa que el plazo debería ser mucho menor. “Según la última estadística (marzo de 2010) el promedio de expedición de todos los trámites que tramitan en este registro es de 36 horas hábiles”, reza. Advierte, sin embargo, que las demoras en general responden a que no se completa la frondosa documentación necesaria.

La nave fue traída por pilotos de la Dirección de Aeronáutica desde Estados Unidos y el viaje, por tramos, llevó más de 20 días. Inicialmente, se anunció que la unidad permanecería en Buenos Aires entre 15 o 20 días para cumplir con ese y otros trámites, como la puesta a punto del sistema de comunicación.

Como consecuencia de la tardanza, solo el Bell 407 (adquirido en 2004) está volando como enlace hasta la pista termense. El nuevo helicóptero, modelo 2016, es más moderno, grande y seguro que el que está en uso. Cuenta con dos turbinas y puede trasladar dos pacientes por viaje. Las autoridades explicaron que tiene mayor autonomía de vuelo (puede trasladarse hasta Córdoba sin efectuar paradas) y puede volar de noche y con condiciones climáticas adversas.

En julio de 2016, la Provincia anunció su intención de acrecentar la flota. Por precio y características, el Bell 429 se convirtió en el favorito. La firma armó un paquete, con descuentos y beneficios, de U$S 7,9 millones. En noviembre, la Casa de Gobierno envió un proyecto a la Legislatura, que fue aprobado, para autorizar que la compra se efectúe de manera directa.

Las tres aeronaves en uso fueron compradas durante las gobernaciones de José Alperovich (2003-2015). El primero en comprarse fue el helicóptero Bell 407, por U$S 1,6 millón. En 2006, se concretó la compra del avión Cessna Citation Bravo por U$S 6 millones. Mientras que en 2011 llegó el turno del Lear Jet, una unidad usada, por U$S 7,8 millones. A raíz de la polémica por el uso de la flota oficial, en 2010 la Legislatura reguló la actividad de las unidades.





Recomienda esta nota: