24/06/2017

Tucumán

La Casa de Gobierno fue declarada Edificio Emblemático Argentino

Por su estilo y belleza arquitectónica característica, que representan el esplendor de una época, el Palacio Gubernamental de Tucumán fue declarado como el 11° “Edificio Emblemático Argentino”.
La Casa de Gobierno fue declarada Edificio Emblemático Argentino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Casa de Gobierno fue declarada Edificio Emblemático Argentino.

Por su estilo y belleza arquitectónica característica, que representan el esplendor de una época, el Palacio Gubernamental de Tucumán fue declarado como el 11° "Edificio Emblemático Argentino”, el primero con ese nombramiento fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además fue destacado hito de la Ruta Argentina por la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), con el objetivo de "destacar al norte argentino como sitio de interés". 

Al respecto, el gobernador, Juan Manzur, consideró "un orgullo se haya declarado al palacio gubernamental como una joya arquitectónica a nivel nacional e internacional". "Estamos profundamente agradecidos con AANBA que busca cuidar el nuestra, cultura, arte y patrimonios", señaló el mandatario durante el acto de nombramiento. "Es una forma de revalorizar el interior del país que guarda grandes tesoros de la arquitectura, sobre todo Tucumán, donde nació la Argentina", completó.

La Ruta Argentina del Art Nouveau surgió como iniciativa de la AANBA, institución considerada una de las más importante de América en lo que al estudio del estilo respecta. "Lo que hicimos fue unir a ciudades que tienen un patrimonio art nouveau extraordinario, un tipo de arquitectura que nació justo en el siglo XIX y llegó hasta 1916, hasta el centenario de la Independencia”, explicó Juan Carlos Pastrana, presidente de la AANBA.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires resguarda el principal patrimonio arquitectónico. El edificio del antiguo bar "El Molino” es el kilómetro cero de la ruta. Tucumán es la sexta ciudad y el punto de culminación del recorrido simbólico. "Pasa por el sur, en Bahía Blanca; después por Córdoba , Mendoza, Rosario y termina aquí en Tucumán”, dijo Pastrana.


Una joya a nivel mundial

La Casa de Gobierno de Tucumán es el primer edificio fuera de Buenos Aires declarado emblemático porque, según lo explicó el presidente de la AANBA, "tiene el nivel de los grandes edificios de Capital Federal. Nosotros nombramos al palacio Barolo, la galería Güemes y la confitería El Molino, que son joyas a nivel mundial y realmente este palacio está esa altura. Hay otro similar en Praga”.


Circuito turístico

La AANBA programó un recorrido turístico por San Miguel de Tucumán. Un grupo de 16 personas -arquitectos patrimonialistas, especialistas en art nouveau y periodistas- conocerá durante tres días, del 23 al 25 de junio, 20 tesoros arquitectónicos de Tucumán que guardan el estilo de principios de siglo XX.

"Visitamos la cultura de todo el país y comprobamos que aquí hay muchos valores. Los queremos rescatar y hacerlos conocer porque en Buenos Aires nos reunimos mucho y hablamos de los valores que tenemos en el país”, afirmó Ana Lisa Krempf, miembro del contingente de la AANBA.






Recomienda esta nota: