24/06/2017

Tucumán

Vecinos del Barrio Sur sufrieron aumentos de hasta 600% en las boletas de agua

Entre los meses de abril y mayo se instalaron nuevos medidores en la zona y el aumento es exhorbitante. En el 80% de los casos el exceso se debe a fugas que los vecinos desconocen.

Preocupación en Barrio Sur por grandes aumentos en las boletas de agua
POLÉMICA Y ENOJO
En algunos hogares llegaron montos cercanos a los $ 2.000 desde la instalación de medidores. Según la SAT, en el 80% de los casos se debe a fugas que los vecinos desconocen.
 23 Jun 2017 - 19:05
Medidores de la SAT. Fotografía de La Gaceta (José Nuno) .
AnteriorSiguiente
Comenzaron a llegar las lecturas bimestrales de agua y cloaca a los vecinos tucumanos y en Barrio Sur se desató el desconcierto y el enojo. En este sector de la capital tucumana se instalaron medidores entre los meses de abril y mayo, con lo cual las boletas de la SAT reflejarían el consumo "real" de cada familia. Sin embargo, en algunos casos los aumentos fueron del 600%: de $350 que pagaban, algunas familias deberán abonar $2.000.
Rodolfo Quiroga, el Gerente Comercial de la SAT, explicó en comunicación con eltucumano.com que "el 80% de los casos de montos excesivos en las facturas inmediatamente luego de instalar el medidor se deben a fugas de agua en las casas".
¿Qué boleta debería esperar un usuario con medidor?
Una familia tipo no debería esperar grandes saltos en su boleta luego de la instalación del medidor. Si se pagaban $350 (un aproximado del básico bimestral por agua y cloaca), lo esperable es que el hogar siga pagando más o menos lo mismo. Allí se incluyen 20 metros cúbicos de consumo liberado (20 mil litros de agua), a razón de 7 pesos el m3. Si se utiliza hasta esa cantidad, se paga lo mismo. Ahora, si hay un consumo excesivo, como en casos de restaurantes, hoteles o comercios varios, se paga efectivamente por lo que se utiliza. Salvo que exista una fuga, en cuyo caso el monto también aumentaría.
¿Son comunes las fugas?
Es muy común que haya pérdidas, ya que son casas de 20 o 30 años de antigüedad que nunca se han enterado de lo que consumen, porque antes se pagaba por superficie. Inclusive ha habido casos en Yerba Buena de hogares que gracias a la detección de fugas dan con huecos gigantes que ponen en peligro la estructura.
¿Cómo se verifican?
Debe llamar al 0800-8888-728 para pedir la verificación. Ese mismo día se va con una cuadrilla de la SAT al lugar y se analiza la situación. Si todas las llaves están cerradas y el medidor sigue tomando, es porque existe una fuga. Ahí se detectan todos los posibles errores de lectura o fugas.
¿Puede haber errores en los medidores?
No. El medidor es como una caja registradora: no falla. Además, se hacen dos verificaciones de consumo previas a la facturación y si marca lecturas excesivas, consumo cero o lecturas repetidas se revisa y arregla.
Si existe un error, ¿se les devuelve el dinero a los usuarios?
Si la fuga es de la SAT, sí, porque es causa imputable a la institución; pero si está adentro no, porque es un consumo que pasó por el medidor. Por eso es importante que quienes tuvieron facturas que consideran excesivas realicen el reclamo y podamos verificarlo, a fin de que la próxima lectura no llegue con estos aumentos que no reflejan el consumo real de una familia, sino que son producto de las pérdidas. 

En el Barrio Sur de la capital tucumana se instalaron medidores del consumo de agua en las viviendas entre los meses de abril y mayo, con lo cual las boletas de la SAT reflejarían el consumo "real" de cada familia. Sin embargo, en algunos casos los aumentos fueron del 600%: de $350 que pagaban, algunas familias deberán abonar $2.000.

Rodolfo Quiroga, el Gerente Comercial de la SAT, explicó que "el 80% de los casos de montos excesivos en las facturas inmediatamente luego de instalar el medidor se deben a fugas de agua en las casas".

"Una familia tipo no debería esperar grandes saltos en su boleta luego de la instalación del medidor. Si se pagaban $350, lo esperable es que el hogar siga pagando más o menos lo mismo. Allí se incluyen 20 metros cúbicos de consumo liberado (20 mil litros de agua), a razón de 7 pesos el m3. Si se utiliza hasta esa cantidad, se paga lo mismo. Ahora, si hay un consumo excesivo, como en casos de restaurantes, hoteles o comercios varios, se paga efectivamente por lo que se utiliza. Salvo que exista una fuga, en cuyo caso el monto también aumentaría", señaló Quiroga en diálogo con eltucumano.com.

"Es muy común que haya pérdidas, ya que son casas de 20 o 30 años de antigüedad que nunca se han enterado de lo que consumen, porque antes se pagaba por superficie. Inclusive ha habido casos en Yerba Buena de hogares que gracias a la detección de fugas dan con huecos gigantes que ponen en peligro la estructura", detalló.

Quiroga informa que en caso de recibir este tipo de aumentos, se debe llamar al 0800-8888-728 para pedir la verificación. "Ese mismo día se va con una cuadrilla de la SAT al lugar y se analiza la situación. Si todas las llaves están cerradas y el medidor sigue tomando, es porque existe una fuga. Ahí se detectan todos los posibles errores de lectura o fugas".

Además, negó que puedan existir fallas en los medidores: "El medidor es como una caja registradora: no falla. Además, se hacen dos verificaciones de consumo previas a la facturación y si marca lecturas excesivas, consumo cero o lecturas repetidas se revisa y arregla".

Si la fuga es de la SAT, se les devuelve el dinero a los usuarios, porque es causa imputable a la institución. Pero si está adentro no, porque es un consumo que pasó por el medidor. "Por eso es importante que quienes tuvieron facturas que consideran excesivas realicen el reclamo y podamos verificarlo, a fin de que la próxima lectura no llegue con estos aumentos que no reflejan el consumo real de una familia, sino que son producto de las pérdidas". 




Recomienda esta nota: